NOTICIAS
Conductores de Uber no tendrán su licencia suspendida por 25 años
La Corte Constitucional tumbó la norma que le quitaba la licencia por 25 años a quien condujera Uber.
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la norma del Código de Tránsito que permitia a las autoridades suspender la licencia de conducción por 25 años a aquellas personas que fueran sorprendidas prestando el servicio de Uber, Beat, DiDi o similares.
El tribunal superior tomó esta decisión al resolver una demanda interpuesta por un conductor de Uber, para quien la sanción de 25 años era desproporcionada al ser equivalente a la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
Este martes se declaró que la norma, en lugar de multar con 25 años de suspensión, lo haría con tres años para quienes fueran multados por conducir con estas plataformas, mientras que los 25 años de suspensión se mantienen para los conductores que manejen en estado de embriaguez.
De igual manera se afirmó que la decisión de la Corte Constitucional no tiene efecto retroactivo, lo cual significa que solo tiene efecto a futuro; es decir que las licencias que ya fueron canceladas bajo la anterior norma seguirán canceladas por el periodo de 25 años.