Connect with us

MOTOS

Opinión: Las motos estigmatizadas

Published

on

En Colombia, más de una cuarta parte de los hogares cuenta con una moto. Se estima que este medio de transporte apoya la generación de empleo de 2,6 millones de personas. Foto: Revista Turbo

Lea la columna de opinión de nuestro editor Rubén González sobre los motociclistas.

Por: Rubén González

Es de conocimiento general que las motocicletas son una herramienta para el transporte de personas que buscan eficiencia, bajo costo y una movilidad efectiva. Sin embargo, por el mal uso que le han dado algunos usuarios para utilizarlas en actos vandálicos, la imprudencia de sus pilotos y por verse involucradas en buena parte de los accidente de tránsito, se ha estigmatizado de manera impresionante.

Precisamente, como actores vitales de la movilidad en el país, los motociclistas han querido cambiar esa imagen desfavorable y se han propuesto reducir los índices de accidentes e incidentes donde la moto está involucrada.

En medio de esta maraña de malas noticias alrededor de las motos y de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, nos encontramos con una buena noticia: en 2017 hubo una disminución del 7,1 % en las víctimas fatales de usuarios de motocicleta con respecto a 2016.

Advertisement

Y aunque la cifra general de fallecidos por accidente de tránsito donde está involucrada una motocicleta sigue siendo alta, lo bueno de estas estadísticas radica en que desde 2010 no se presentaba una reducción en el número de víctimas fatales, lo que representa un cambio importante en esta tendencia.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante 2017 se registraron 245 accidentes menos que en 2016. Más importante aún es que esta reducción del 7,1 % da cuenta de que los motociclistas colombianos fueron el actor vial que más redujola cifra de muertes el año anterior, por encima de otros vehículos que incluso crecieron en este aspecto.

Esto evidencia que no se debe desfallecer en las campañas masivas. Al contrario, estas deben ser más rigurosas por parte de los entes administrativos para que los motociclistas tomen conciencia de que respetar las normas y tener un buen comportamiento en la vía no son trabas para su movilidad, sino que, por el contrario, redundan en su seguridad.

Estas campañas deben ir de la mano con las que adelanta el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, que desde hace más de un año propuso la campaña #MovemosColombia, y con iniciativas que hacen visible el papel que tienen las motocicletas en la economía y en el día a día de los colombianos. 

Advertisement

REVISTA TURBO

 

Continue Reading
Advertisement
// Footer Script