NOTICIAS
Conozca el material con el que tapizan los autos de lujo
El Alcántara es el textil con el cual los fabricantes de carros agregan lujo al interior de sus vehículos.
Al comprar un auto nuevo tenemos varias opciones para ‘personalizarlo’: rines de lujo, llantas de diferentes tamaños, e incluso, el material de la tapicería; uno de los más solicitados, pero que poca gente sabe su nombre, es el Alcántara.
Esta fibra textil de textura y tacto similar a la gamuza suele ser incorporada en autos de una gama alta y en los volantes de algunas versiones deportivas de los carros. Su apariencia elegante, su fácil mantenimiento y su durabilidad lo hacen el material soñado.
El Alcántara está fabricado con fibras sintéticas compuestas en un 68% de Poliéster y 32% Poliuretano suave, lo cual le da una apariencia similar al terciopelo o gamuza dependiendo su grosor. Además de sus usos en el sector automotríz, este material está empezando a reemplazar ciertos sectores donde el cuero era protagonista.
Este material nació gracias a Miyoshi Okamoto, un investigador japonés que trabajaba con Toray Industries en 1970; dos años después, la empresa italiana ENI adquirió los derechos para comercializarlo, y actualmente la patente en Italia es propiedad de Alcántara S.P.A.
Este material es un 50% más ligero y resistente que el cuero, además resiste la exposición prolongada a la luz solar, y gracias a su rugosidad, tiene el agarre perfecto para ser usado en volantes de autos, sin mencionar que, como es sintético no se sacrifica ningún animal para fabricarlo.
El primer auto en implementar este material fue el Fiat x1/9 en 1978, luego Audi empezó a usarlo y en 1984, alcanzó fama mundial gracias a Lancia, que lo agregó a su auto de alta gama, el Thema.