NOTICIAS
Probamos la RAM Heavy Duty: ¡la más potente de todas!
Probamos la nueva serie RAM Heavy Duty 2500 y 3500 presentadas en el pasado Salón de Detroit en Las Vegas, Estados Unidos.
La nueva serie RAM Heavy Duty 2500 y 3500 presentadas en el pasado Salón de Detroit, puesta a prueba por los periodistas latinoamericanos en Las Vegas, Estados Unidos, donde estuvo presente TURBO, ofrece ventajas interesantes en su versión 2019: lujo, gran potencia y capacidad tanto de remolque y de carga.
Y es que estos modelos fueron diseñados para cumplir las necesidades diarias de carga y de remolque. A lo largo de unos 350 kilómetros de recorrido por carreteras asfaltadas y una exigente trocha pudimos evaluar este modelo, el cual se encuentra en estudio por el representante de la marca en Colombia para importarla de la planta de México a partir del próximo año.
Tuvimos a prueba la versión con motor Cummins turbodiésel de seis cilindros en línea (6,7 litros) capaz de entregar 400 caballos de potencia a 2.800 rpm y un poderoso torque de 1.000 lb/pie (138,24 kg-m) a 1.800 rpm. Gracias a estas cifras, esta pick-up ofrece una capacidad de más de 15 toneladas de capacidad de remolque y hasta algo más de 3 toneladas de carga.
El rendimiento de este modelo es increíble. Su impresionante cifra de torque le permite superar obstáculos de extrema dificultad, como los que tuvimos de sortear a la hora de comprobar sus cualidades 4×4 en un inhóspito terreno cerca de Las Vegas. La entrega de potencia de este motor se hace a través de una caja de transferencia electrónica o manual.
Una segunda variante del motor Cummins turbodiésel recibe un incremento de sus prestaciones al entregar 370 caballos de potencia a 2.800 rpm y 850 lbpie (117,51 kg-m) de torque a 1.700 rpm. La transmisión, que tuvo una reducción de peso de 27,2 kg, es automática de seis velocidades de nueva generación y se controla electrónicamente.
También se dispone de una unidad V8 HEMI alimentada de gasolina (6.4 litros), con tecnología de desactivación de cilindros y distribución variable de válvulas (VCT), la cual entrega 410 caballos y 429 lb-pie (59,31 kg-m) de torque. Para este motor se asocia una nueva caja de cambios automática TorqueFlite de ocho relaciones.
NOVEDADES DE LUJO
Además del incremento de la potencia en sus diferentes propulsores, los diseñadores también lograron niveles de lujo y tecnología novedosos para el segmento. Detalles de primera calidad, avanzados sistemas de seguridad activa y la premiada tecnología Uconnect forman parte de la larga lista de actualizaciones que convierten a estas RAM Heavy Duty en las
mejores de la historia.
En la cabina nos encontramos con un rediseñado panel de instrumentos que mejora la accesibilidad y la ergonomía de los comandos. El sistema Uconnect 4C NAV con pantalla táctil de 12 pulgadas puede ser configurable y, como novedad, ofrece la opción de mostrar una sola aplicación o dividir la pantalla para manejar otras aplicaciones al mismo tiempo.
Destacamos el estupendo trabajo realizado en el aislamiento del ruido de la cabina, que además se complementa con el uso de vidrios especiales de aislamiento acústico que reduce el sonido ambiente proveniente del exterior en cerca de 10 decibeles.
En este sentido, otra novedad que encontramos en la cabina radica en que, si bien el aire acondicionado ofrece un 30 por ciento más de flujo de aire, el nivel de ruido es más bajo e incorpora una rejilla más grande en el desempañador.
Siendo una cabina amplia y confortable, dispone de 258 litros de volumen (modelo Mega Cab) compuestos por varias zonas de almacenamiento y complementado por el espacio oculto
detrás de los asientos posteriores. Todo esto representa 120 por ciento más de capacidad que el modelo anterior.
Observamos un rediseño total de la consola y vemos que ahora ofrece 12 combinaciones diferentes para guardar objetos. Su capacidad aumentó en 22,6 litros e incluye un área de carga adicional para disponer de un cargador inalámbrico, contar con cinco puertos USB y espacio para colocar una pequeña tableta o un teléfono móvil. Una bandeja portavasos de
tres piezas se desliza y se oculta debajo del descansabrazos, revelando un profundo espacio diseñado para guardar laptops de 15 pulgadas.
ANÁLISIS TÉCNICO
Suspensiones: Este modelo fue desarrollado para transportar cargas pesadas, y para evitar las incomodidades cuando avanza vacío, incluye amortiguadores de respuesta en frecuencia en las cuatro ruedas, que le permiten una marcha similar a la de un deportivo, pero también ágil y liviano para transitar sobre terreno exigente. Dispone una opción de suspensiones
neumática Active-Level que regula la altura del platón para facilitar el enganche de remolques.
Beneficios: Los ejes fueron reconstruidos no solo para ofrecer mayor durabilidad y aprovechar mejor las capacidades del remolque y de transporte de carga, sino también para minimizar los niveles de ruido, vibración y aspereza, a fin de optimizar el peso. De serie cuentan con un sistema de asistencia de estacionamiento con cámara de reversa de alta
definición y orientaciones de giro en las pantallas táctiles de 12, 8,4 y 5 pulgadas.
Chasis y carrocería: El chasis de las RAM Heavy Duty fue fabricado en un 98,5 por ciento de acero de alta resistencia, seis travesaños separados, rieles principales hidroformados y rieles traseros de estructura cuadrada. Además del uso de materiales ligeros en el chasis, el motor y el capó de aluminio reducen el peso total en 143 libras.
Seguridad: Más de 100 sistemas de seguridad activa y pasiva están disponibles en la nueva versión, entre ellos el control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal y freno de emergencia automático (AEB), con frenos para remolque; así mismo, una útil cámara de 360 grados y un dispositivo de selección de la presión el neumático.
Diseño: Fueron cientos los bocetos que se hicieron para otorgarle una apariencia más robusta sin que perdiera su elegancia interior, cuyo estilo vimos en el modelo RAM 1500. Su frontal es poderoso, con una parrilla enorme y agresiva (hasta seis estilos diferentes) que incluye más de 20 sensores y un deflector de aire que ayuda a moldear la RAM Heavy
Duty más aerodinámica de la historia.
REVISTA TURBO