LANZAMIENTOS
El Škoda Octavia cumple 60 años de historia
El Octavia celebra sus 60 años desde que se inició la producción de la primera generación en enero de 1959.
El Škoda Octavia celebra sus 60 años desde que se inició la producción de la primera generación en enero de 1959 en la planta de Mladá Boleslav (República Checa), con una producción acumulada de 6,5 millones de unidades, según ha informado la compañía en un comunicado.
Su nombre deriva del latín “octavia”, que significa “el octavo” ya que era el octavo modelo de la marca después de la Segunda Guerra Mundial y el octavo modelo Škoda con la suspensión independiente de vanguardia que el fabricante introdujo en 1933.
La primera versión de dos puertas abandonó la planta principal en Mladá Boleslav en enero de 1959, junto a sus predecesores, el 440 y el 445. Para el Octavia se utilizó un motor de cuatro cilindros con una capacidad de 1.1 litros, que generaba 40 caballos de potencia y estaba asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades.
La velocidad máxima que alcanzaba este modelo era de 110 kilómetros por hora y un consumo medio de 7,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. La firma también presentó una variante más poderosa en 1959 con Octavia Super, con un motor de 1.2 litros y estaba asociado a una potencia máxima de 45 caballos.
La demanda de la gama de modelos Octavia aumentó tanto en la República Checa como en el extranjero. El 10 de marzo de 1960 se desveló el deportivo Touring Sport en el Salón del Automóvil de Ginebra, que contaba con una potencia del motor de 50 caballos.
En septiembre de 1960, la firma presentó el Octavia Combi con un portón trasero dividido horizontalmente de dos piezas. A pesar de sus dimensiones exteriores compactas, el vehículo proporcionaba un espacio en el maletero de 690 litros.
Entre 1959 y 1971 se produjeron un total de 360.000 unidades del Octavia. Actualmente, el Octavia se ha establecido “firmemente” en muchos mercados y, desde 1959 se han producido casi 6,5 millones de unidades y, además de la planta principal de Škoda en Mladá Boleslav, el Octavia también se fabrica en las líneas de producción en China, India, Rusia, Kazajstán y Argelia.
COLPRENSA / EUROPA PRESS