Top 5: los carros que más se vendieron en diciembre
Más de 33.000 unidades fueron matriculadas en diciembre, equivalente a una variación positiva de 30,2%.
Con 33.112 unidades matriculadas en diciembre equivalente a una variación positiva de 30,2%, el mercado de vehículos nuevos en Colombia acumuló un crecimiento de 7,7% en el 2018 gracias a una reactivación en la economía en el segundo semestre y luego de sobrepasar la incertidumbre política del primer semestre por cuenta de las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales. Así lo afirmó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente del gremio, “el mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018”.
Por segmentos, los Camiones de Carga mayor a 10,5T, camionetas pick-ups y camperos registraron los mayores crecimientos gracias a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo. Además, el mercado de camiones se vio favorecido por los nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparente, seguro y menos costoso para los transportadores; mientras que las camionetas pick-ups se vieron beneficiadas por los contingentes de cuotas libre de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.
En materia de vehículos, el acumulado del mes de diciembre registró 6.337 para la marca Renault y 5.327 unidades para Chevrolet, siendo la primera y segunda más vendida del último mes del año respectivamente. En el total del año, la marca del corbatín (49.916) tuvo un mayor volumen de ventas a diferencia de Renault (49.741).
A continuación, presentamos los modelos que más se vendieron en la época navideña:
1. Renault Logan
Como el vehículo más vendido en el mes de diciembre, con 1.594 unidades comercializadas en todo el país, el Logan se convirtió en la referencia de Renault más vendida en Colombia durante 2018. Este modelo se caracteriza por su estilizado diseño y precio accesible.
Cuenta con dos motores de 1.6 lts con 8 o 16 válvulas son ágiles y económicos, capaces de producir una potencia de 85 o 105 HP y un torque que incrementa con respecto a su versión anterior. En nuestro país, se comercializa con un precio que va desde $35.884.000 dependiendo de la versión: Life, Life+, Life+ Smart, Intens, Life + Polar e Intens AT.
2. Renault Sandero
Con una interesante relación precio/tamaño, el Sandero es el segundo vehículo más vendido en el mes de diciembre con 1.274 unidades. Es ensamblado en la planta de Sofasa en Envigado, tiene un motor 1.6 de 8 válvulas con 85 caballos y caja manual de cinco velocidades. Trae radio doble DIN y conectividad para telefonía y sistemas portátiles de música. Tiene dirección asistida, aire acondicionado y vidrios eléctricos delanteros.
Con cuatro versiones (Life, Life+, Life+ Smart y Life+ Polar), este vehículo se comercializa desde $35.614.000.
3. Renault Stepway
En el mes de diciembre, 1.244 modelos fueron vendidos con esta referencia durante el 2018. Este SUV urbano se caracteriza por tener un motor de 1.6 L de 16 válvulasque promete agilidad en las ciudades o fuera de ellas, es capaz de producir una potencia de 105 hp. Gracias a su caja de montaña, el motor genera un torque que promete la capacidad de desplazarse ágilmente por la topografía colombiana.
Se comercializa desde $45.550.000, según la versión.
4. Kia Picanto
Con 1.227 unidades comercializadas en lo corrido de diciembre, Es el auto de entrada que llega desde Corea con un diseño renovado, pues es su tercera generación. Tiene un motor de tres cilindros en línea 1.0 DOHC de 12 válvulas y 66 caballos de fuerza con caja mecánica de cinco velocidades y rines de 13” en lámina. La dirección es manual, tiene radio con pantalla táctil y conectividad múltiple, además de vidrios eléctricos delanteros.
Su precio va desde $32.950.000.
5. Chevrolet Spark
Es el carro nuevo más barato que se consigue en Colombia. Es ensamblado en la planta de GM Colmotores en Bogotá y su carrocería, con algunas mejoras, se conoce desde finales de los años 90 en el país, cuando se llamaba Daewoo Matiz. Ahora, por ley, ya debe tener doble airbag y frenos ABS de serie.
Las versiones iniciales carecen de aire acondicionado, vidrios eléctricos y radio. Su vocación es eminentemente urbana, con un consumo notablemente bajo y de uso práctico. El motor es el SMART-TEC 1.0 de cuatro cilindros, 8 válvulas y 65 caballos y 91,2 Nm, con una caja manual de cinco velocidades y rines de 13”. Su precio va desde $23.990.000.
Pese a que mantuvo su liderato durante varios meses en el mercado colombiano, en diciembre ocupó el quinto lugar con 1.217 unidades.
REVISTA TURBO