MECÁNICA
Que la batería del carro no sea un problema
Tendemos a pensar que la batería es un elemento que siempre va a funcionar mientras esté dentro del periodo de tiempo útil, pero no siempre es así.
Una correcta revisión general del vehículo es clave, revisar llantas, niveles de líquidos, luces y mantener los documentos al día es lo que se recomienda generalmente, pero algo en lo que a veces no nos fijamos mucho es en el estado de la batería, tendemos a pensar que es un elemento que siempre va a funcionar mientras esté dentro del periodo de tiempo útil pero en realidad hay situaciones externas que pueden hacer que esta falle.
La compañía de ‘Baterías MAC’ publicó unos tips para que se minimicen los inconvenientes por batería, es importante recordar que la batería de arranque está diseñada única y exclusivamente para descargas superficiales, rápidas e instantáneas como sucede en el encendido del motor del vehículo. Su vida útil está dada por el cumplimiento de los ciclos de carga y descarga. A la hora de chequear su batería muchas veces puede fallar por factores externos provenientes del sistema eléctrico del vehículo y ajenos a la batería, como son:
Sobrecarga
1. Regulador de voltaje defectuoso: un regulador debe funcionar en el rango de 13.5 – 14.6 voltios, por encima de este rango ocasionará exceso de carga en la batería, siendo necesario revisar periódicamente el sistema eléctrico del vehículo.
2. Adición de ácido o aguas aciduladas dañan el balance químico interno deteriorando drásticamente la vida de la batería.
3. Dar recarga a la batería de manera inadecuada o con equipos manuales sin tener en cuenta el estado de carga de la batería.
Sobretemperatura
1. Si su vehículo va a realizar trayectos largos con continuas horas de trabajo, el calor generado por el motor afecta directamente a las baterías acortando su vida útil.
2. Si Tiene un vehículo de uso público y más aún, si éste funcionara con GLP o GNV, es sinónimo de realizar chequeos frecuentes a su batería (se recalientan excesivamente).
3. La alta temperatura puede generar posibilidad de fuga de electrolito por los desfogues, debido a que se saturan los atenuadores de llama con electrolito por la gasificación.
Insuficiencia de carga
1. Motor de arranque defectuoso: un motor de arranque en malascondiciones dificulta el encendido.
2. Regulador de voltaje funcionando por debajo del rango de 13.5 – 14.6 voltios.
3. Alternador de menor capacidad al requerido por el vehículo o defectuoso que no genera la carga suficiente.
4. Correas (bandas) flojas o en mal estado.
5. Poleas de mayor tamaño al recomendado en el alternador.
6. Colocar accesorios adicionales al vehículo, tales como: equipo de sonido, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma, aire acondicionado, luces halógenas, etc.; son sinónimo de requerir un alternador de mayor tamaño y una batería de mayor capacidad.
7. Sistema eléctrico defectuoso: pequeños corto-circuitos y conexiones eléctricas en mal estado.
8. Condiciones anormales de uso del vehículo: períodos largos de inactividad o exceso de ciclos de carga y descarga, acortan el tiempo
9. Vehículos encendidos, en reposo y con consumo eléctrico.
10. Vehículos apagados y con consumo eléctrico.
Daños internos y externos
1. Vibraciones excesivas ocasionadas por la no fijación o fijación inadecuada de la batería al chasis del vehículo.
2. Maltrato físico, caja o cubierta rota, quemada, maltratada o deformada, bornes destruidos y/o reconstruidos.
3. Corto circuito entre bornes en el momento de probar el estado de carga de la batería, mala conexión o utilización de equipos inadecuados.
4. Batería de capacidad eléctrica insuficiente para los requerimientos eléctricos del vehículo (mala aplicación).
5. Aplicación inadecuada en sistemas de descarga profunda, tales como: energía solar, radiocomunicaciones, telecomunicaciones, electrodomésticos portátiles etc.