¿Cómo cuidar el aire acondicionado del carro?
Cada vez más, el aire acondicionado se convierte en un factor que impulsa la venta del modelo.
Cada vez más, el aire acondicionado se convierte en un factor que impulsa la venta del modelo. De hecho ya son pocos los autos, y las versiones que se ofrecen sin este elemento, que pasó de ser un accesorio a casi un componente de serie desde las gamas más bajas del mercado.
Además, el aire acondicionado ya es considerado como un elemento de seguridad. ¿Por qué? Al permitir que el ambiente al interior del carro sea fresco, se evita el cansancio prematuro del conductor y por lo tanto las distracciones generadas por este tipo de estrés, haciendo que quien maneja se concentre de mejor forma en esta labor, anota Juan Carlos Vargas, vocero de Cesvi Colombia.
Una acotación. Aunque el sistema de aire acondicionado en general opera igual, en algunos vehículos se habla de un sistema de climatización. Esto es, la posibilidad que ofrecen ciertos sistemas para que, según el modelo, los ocupantes puedan graduar la temperatura. En algunos casos solo lo pueden hacer quienes van adelante. En otros modelos, cada uno de los pasajeros tiene esa posibilidad.
El cuidado
El correcto funcionamiento de este sistema depende del mantenimiento y la atención preventiva que los dueños de los carros hagan en los tiempos correctos. Los expertos aseguran que “la revisión periódica del aire acondicionado evita que se tenga que incurrir después en gastos innecesarios y muy altos”.
Una primera recomendación que hacen los especialistas es que sin importar si el aire enfría bien, el compresor trabaja con aceite y es necesario revisarlo por lo menos cada año para verificar que tenga lubricante o en su defecto ponerle.
Otro elemento importante es el filtro, que debe cambiarse cada seis meses aproximadamente. Pero si el carro transita regularmente por carretera y caminos no asfaltados, debe hacerse cada 3 meses.
El aire acondicionado se debe activar frecuentemente, de lo contrario se daña. Así evita que se deteriore. Si no es de las personas que le gusta usarlo al manejar, por lo menos actívelo 10 minutos diarios para garantizar su estado óptimo.
EL COLOMBIANO / REVISTA TURBO