Jorge Cortés se despide de la alta competencia
“Llegó el momento de despedirme de conducir un carro profesional, carros pura sangre, carros potentes”, aseguró el piloto.
Cuando hablamos de Jorge Cortés, lo hacemos de un importante personaje del automovilismo colombiano y de un líder indiscutible de la industria automotriz del país; un piloto ícono de la máxima prueba del automovilismo nacional que el próximo sábado 1° de diciembre celebra su edición 33: “Las 6 Horas de Bogotá”, carrera en la que Cortés ha participado desde sus inicios y que ha ganado en 15 oportunidades, y la prueba con la que este fin de semana, a sus 69 años, se despide oficialmente de las pistas como piloto de autos profesionales y lo hará tomando un turno a bordo del West #45 del Sesana Racing Team haciendo equipo con Oscar Tunjo, Jhon Estupiñán y Jaime Guerrero.
Jorge Cortés es hijo de Jorge Cortés Boshell y Rosita Mora, tiene 2 hermanas, Clemencia y Alejandra (fallecida); está casado con Marcela Guzmán y tiene dos hijas (Carolina- casada con Juan Pablo Orjuela, también piloto y Juanita casada con Mario Correa, vinculado a la industrIa automotriz), y tres nietos (dos niñas y un niño), “todos enfermos por el automovilismo”, anota el orguloso abuelo.
Profesional del sector automotriz formado en el exterior; periodista especializado del motor desde 1966 con experiencia en diversos medios de comunicación (revistas, periódicos, radio y televisión); conferencista; comisario de carreras; directivo del Club Los Tortugas, Fedeautos, el Automóvil Club de Colombia -ACC-, Autódromos S.A., Porsche Club de Colombia; Club Colombiano de Autos Antiguos y Clasicos -CLA- y Co Director e instructor de la Escuela de Pilotos Renault Sandero, entre otros importantes cargos.
En 1990 se gana las primeras 6 Horas y desde entonces se ha subido a los más alto del podio 15 veces,haciendo equipo con pilotos como Juan Pablo Montoya, Ricardo Cano, Juan Pablo Clopatofsk,y Camilo y Thomas Steuer, Diego Guzmán, Lucio Bernal, Carlos Muñoz, Oscar Tunjo, Jhon Estupiñan y Jaime Guerrero, entre otros, y conduciendo famosos autos como el Spice SRT; el Camaro SRT; Radical y Caterham.
En la categoría turismos conduciendo un BMW del Clopa Racing la ganó en cuatro ocasiones (2000 – 2001 – 2002 y 2003). El último triunfo registrado en la afamada carrera fue en 2010 al mando de un auto Seat, del Steuer Racing, en la categoría Turismos de más de 2.000 c.c.
“Son 15 veces oficialmente, aunque realmente deberían ser 16, pues en el 2004 corriendo con Camilo Steuer en el Caterham, faltaban 10 minutos para el final y éramos primeros con varias vueltas de ventaja sobre el segundo que era un prototipo del Ecuador, lo alcancé y pensé…para qué desgastarme sacándole otra vuelta más, mejor lo dejo pasar y me voy detrás de él, y así lo hice, sin imaginarme que faltando 7 u 8 giros para terminar la carrera al carro de los ecuatorianos se le sale una llanta y me la encuentro de frente, se me eleva el carro y me pego tremenda volcada, que nos dejó fuera de carrera”, apuntó Cortés.
“Los ecuatorianos entran a pits, ponen la rueda de repuesto, vuelven y salen y cruzan la meta, pero nosotros no pasamos la meta y el reglamento decía que para ganar la carrera era necesario pasar la meta, así que nosotros quedamos segundos, con más vueltas cumplidas que el primero. Entonces nosotros la ganamos, pero por reglamento nos ubicaron segundos, lo que quiere decir que en este momento sumaría 16 triunfos”, anadió.
UNA PASIÓN DE TODA LA VIDA
Jorge Cortés Mora heredó la pasión por las carreras de autos de su padre, Jorge Cortés Boshell, banquero de profesión, y de sus tíos Fernando, Älvaro y Edy Cortés y Federico Mora. Fue en 1962 cuando inició en lo que se convertiría en su pasión de por vida, ese año fue co piloto de su papá en un rally a La Vega y lo ganaron, desde entonces no ha parado. Corrió karts y fue campeón bogotano y suramericano; participó en las famosas “carrera yeyés” que se hacían sobre la calle 100 de la capital; campeón nacional de turismo; ganador de las 3 horas de Bogotá; corrió numerosos rallyes y ganó en repetidas ocasiones.
Participó y ganó en importantes campeonatos del automovilismo nacional como el Premio Marlboro, La Copa Renault; la Copa Orient de Fórmula Colombia; la Copa Doria Mustang, la Copa Sprint, las Copas Chevrolet Alto y Chevrolet Aveo, la Copa San Diego, en varios Premios de Montaña y en el Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA-.
A nivel internacional ganó la Escuela BR Fórmula 3 de Jim Rusell en 1971; en 1974 fue 4to en las 24 Horas de Daytona-categoría GTO; y participó en el Campeonato IMSA de Estados Unidos en 1979 y 1980 con el Botero Racing Team, fue 2° en las 250 Millas de Daytona y cuarto en las 24 Horas de Daytona (GTO) en 1979; 5° en las 24 Horas de Daytona (GTO) en el 80; también corrió la Daytona 24 con el Porsche de De Narváez en el 81; en los 90 corrió la Fórmula 2 Codasur con el Sesana Racing Team (SRT); en el 97 y 99 corrió la Carrera Panamericana de México con Camilo Steuer en un Cadillac (Cat. Original Panam) y terminó 3° y 1° respectivamente; corrió en cinco oportunidades Le Mans Classic entre otras importantes participaciones.
LA DESPEDIDA
“El sentimiento que me produce esta ‘despedida’ es de nostalgia combinada con alegría, porque esta es una pasión que nunca termina. Llegó el momento de despedirme de conducir un carro profesional, carros pura sangre, carros potentes que requieren de un conocimiento técnico y de manejo profesional, como el Spice, como el M3, como el Caterham, como el Camaro, como lo es hoy el West. Esta es la última vez, daré algunas vueltas a manera de despedida, pero me alegra saber que le podemos dar el espacio a nuevas figuras como Tunjo, como Gabby, u otro joven que se pueda mostrar en el país y que ojalá esto le sirva para ver si de golpe una empresa lo decide apoyar o quienes lo están ayudando ven valorado el esfuerzo”.
Este será el auto en que el próximo 1° de diciembre Jorge Cortés se despida de conducir potentes bólidos:
“Yo seguiré metido en el mundo de las carreras, de pronto llevaré un carro a San Diego para correr, seguramente participaré en un rally como La Lechuza, posiblemente me subo a un turismo de menor potencia, seguiré haciendo parte del Sesana Racing buscando lo que el equipo siempre quiso, que es promover nuevos talentos, apoyarlos, hay muchos, me gusta Tunjo, Chaves, Juan Manuel González, Saavedra, hay varios que podrían tomar esa silla. Me retiro porque YA ES HORA, aún me siento capaz, de pronto no soy tan rápido como los nuevos talentos pero les doy la pelea. Mi familia me puso el ultimátum, así que llegó la hora de ser prudentes y no tomar riegos, seguiré ayudando en la Escuela y aportando a nivel directivo en lo que esté a mi alcance”.
“Agradezco el acompañamiento en estos años de carrera de mi esposa Marcela y de toda la familia, como también de preparadores como Henning Buff, Jorge Montaño, Jorge Musson, Peter Goldring, a Wilson Moreno, mi mecánico desde el año 80. Un agradecimiento especial a Alfredo Sesana (no solamente es mi hermano sino que ha permanecido unido a mi más de la mitad de mi vida) a Camilo Steuer, a José Clopatofsky, quienes me han acompañado en muchos de estos kilómetros recorridos; y a toda la gente que ha pasado por mi vida deportiva colaborándome y compartiendo con migo esta pasión por el automovilismo”, concluyó Jorge Cortés, 15 veces ganador de las 6 Horas de Bogotá.
REVISTA TURBO