NOTICIAS
La primera pick-up eléctrica se presentará en EE.UU.
En la versión más equipada, la Rivian R1T tiene más de 643 kilómetros en autonomía.
En los últimos meses, prácticamente todas las marcas de vehículos a nivel mundial han presentado diferentes vehículos eléctricos y planes de electrificación para la próxima década.
Todo parece indicar que el segmento de los eléctricos tendrá una robustez de modelos y referencias nunca antes vista, con lanzamientos que van desde vehículos compactos, SUV, camiones y hasta motocicletas.
El último lanzamiento, que ha dado bastante de qué hablar por estos días, se trata de una nueva pick-up 100% eléctrica, la primera que se comercializaría en el mundo. El anuncio fue hecho por la compañía norteamericana Rivian, hace ya varias semanas.
Fundada en 2009, Rivian es una empresa de tecnología automotriz que desarrolla productos y servicios relacionados con el transporte sostenible. La compañía fue fundada como Mainstream Motors, pero cambió su nombre a Avera Automotive antes de finalmente establecerse en Rivian en 2011.
Actualmente, la empresa está a punto de revelar sus primeros dos productos: la camioneta R1T y el SUV R1S. Ambos vehículos debutarán esta semana en el AutoShow de Los Ángeles 2018.
Con 5.4 metros de largo, el R1T es similar en tamaño a las pick-ups medianas actuales, pero su ancho de 2.0 metros y su distancia entre ejes de 3.4 metros están más cerca de las medidas de las camionetas de gran tamaño. Tiene capacidad para llevar a 5 pasajeros en su cabina.
Las opciones de batería estarán acompañadas con cuatro motores eléctricos ubicados en cada rueda que ofrecen una potencia combinada de 750 caballos de fuerza y 14.000 Nm de torque. De igual menera, se ofrecerá una opción más económica con una batería de 105 kwh y una salida de 402 hp. La marca aseguró que la espera será aproximadamente 12 meses después de que se ordenen los primeros modelos.
Las estimaciones de autonomía de esta camioneta son más de 482 kilómetros para la batería de 135 kwh y más de 643 kilómetros para la opción de 180 kwh. La compañía aún no anuncia si tiene un proveedor para sus baterías o si las fabricará en la empresa.
Otra de las impresionantes prestaciones de rendimiento es la aceleración de este vehículo, pues incluye tiempos de 0 a 100 km/h que se acercan a la marca de 3.0 segundos, una carga útil de casi 800 kilogramos y una capacidad de remolque de poco más de 3.400 kilogramos.
Los pedidos anticipados para el R1T ya están siendo aceptados con un depósito requerido. La compañía apunta a un precio inicial de $69.000 (más de 227 millones de pesos colombianos) para la versión estándar y un precio de alrededor de $90.000 (cerca de 292 millones de pesos colombianos) para el modelo de rango superior. Si todo va según lo planeado, Rivian espera comenzar la entrega del R1T y R1S en 2020. Para entonces, Tesla también podría estar vendiendo su propia camioneta eléctrica.
REVISTA TURBO