Algunas palabras para entender el mundo de las cuatro ruedas
A continuación se presentan algunas de esas palabras, abreviaturas y anglicismos para aprender algo más del mundo de las cuatro ruedas.
Cuando se compra un vehículo, en ocasiones el vendedor habla de detalles que se hacen extraños para el comprador. Nombra siglas, abreviaturas, algunos números y palabras en inglés que no responden a las inquietudes que se tienen con respecto al carro que se desea.
Para ir más preparados es bueno conocer qué significa, por ejemplo, un vehículo 4×4, a qué se refieren con SUV o en qué ayudan los frenos ABS.
A continuación se presentan algunas de esas palabras, abreviaturas y anglicismos para aprender algo más del mundo de las cuatro ruedas.
ABS
Cuando se habla de que el vehículo cuenta con frenos ABS, aquellas letras en mayúsculas se refieren a Anti-lock Braking System (Sistema de freno antibloqueo).
Este sistema evita que las llantas patinen o se deslicen cuando se realiza un frenado en seco. Jorge Enrique Pérez, ingeniero mecánico, explica que el sistema es indetectable para la persona que maneja, pero cumple con una función muy importante.
“Lo que hace el freno ABS es que frena y suelta, frena y suelta, para que las llantas no se detengan por completo, y entonces el conductor mantenga la opción de manejo y así evitar que el carro haga una vuelta campana o se voltee”, explica el ingeniero.
Airbags
Son las bolsas de aire que se activan en los vehículos cuando estos colisionan, evitando que piloto y copiloto, generalmente, se golpeen contra parabrisas, ventanas laterales o el tablero del vehículo.
Los hay también traseros, para las personas que se sientan atrás, y laterales, para evitar golpes de lado. Son parte del llamado sistema de seguridad pasiva.
Coupé
La palabra que viene del francés se refiere normalmente a esos automóviles que solo tienen dos puertas o espacio para dos personas. Allí entran por lo general autos deportivos como los ferrari o los muscle cars como en el caso del Chevrolet Camaro o el Ford Mustang. La palabra en épocas anteriores se le aplicaba a los coches de caballos, donde la parte delantera estaba destapada (para el conductor y su acompañante), y la parte trasera que era una cabina cerrada.
Hatchback
Dentro de los automóviles hay diferentes clases de carrocería, una de ellas es la denominada hatchback (coche con puerta trasera). En este caso la palabra se refiere a aquellos carros que vienen con la cabina (donde se ubican los pasajeros) y el maletero integrado, lo que lo hace un bicuerpo: zona del motor y cabina. Son por lo general de tres puertas, la del piloto, copiloto y una trasera. Modelos como el Renault Clio, el Mazda 2 y el Nissan March son hatchback.
“Este diseño facilita que la cabina esté conectada con el maletero y se pueda acceder a él sin bajarse del carro. En Colombia no es común que la gente use ese término, pero es un carro que gusta en el mercado porque inspira cierto diseño deportivo para el comprador”, indica Darío Rada, director de Vértigo y Autopistas.
Horsepower (Hp)
La palabra Caballo de fuerza, en el mundo de los vehículos, se remite a la potencia que tiene el motor, lo que se nota en el arranque del vehículo y otros momentos como cuando se intenta sobrepasar un auto en la vía. Además, viene acompañada de una cifra, la cual indica la potencia de ese motor que en el caso de una Jeep Cherokee con motor 3.2 litros es de 271 Hp.
Sedán
Un automóvil tricuerpo, es decir, en el que la carrocería se divide en tres partes: zona del motor, cabina de pasajeros y el maletero. Es lo contrario al hatchback.
“Es un vehículo muy familiar por el espacio que tiene. Su maleta es de mayor volumen por su independencia de la cabina. A nivel de seguridad, el maletero permite mayor garantía en el caso de que sea golpeado en la parte trasera”, expone el ingeniero Pérez.
Sunroof
También conocido como pelacocos, es el techo corredizo que tienen algunos modelos de vehículos. Una capota movible, generalmente transparente que deja ingresar la luz a la cabina y por la que es posible asomarse.
SUV
Esta sigla significa Sport Utility Vehicle. Son camionetas que se comportan bien en la ciudad, lo mismo que en zonas con carreteras destapadas. Modelos como la Hyundai Tucson, la Chevrolet Captiva o la Renault Captur se pueden incluir entre las SUV.
“No están creadas para facilitarnos la vida en carretera, sino para mejorar la conducción en condiciones adversas, como pantano en la vía o mucha lluvia”, explica Rada.
V6 o V8
La combinación de la letra y la cifra explican el número de cilindros que tiene el motor y su posición al interior. En este caso, los cilindros se ubican de manera tal que forman una V.
4X4
Cuando se dice que una camioneta es 4×4 significa que tiene tracción en las cuatro ruedas. Esto le permite al vehículo tener mayor agarre y estabilidad para que las llantas no patinen en carreteras difíciles.
REVISTA TURBO / EL COLOMBIANO