SAINZ/CRUZ ‘INDOMABLES’ GANADORES DEL DAKAR 2018
El Rally Dakar 2018 terminó solo con el 55% de los competidores que iniciaron hace dos semanas.
Después de 8.793 km de dunas, senderos de montaña, pistas rocosas y varias trampas en Perú, Bolivia y Argentina, el equipo Carlos Sainz / Lucas Cruz permitió que Peugeot firmara una magnífica victoria durante de la 40ª edición del Dakar.
En total, 191 vehículos han terminado la 40ª edición: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 25 camiones, es decir un 55% de los que partían en Lima hace dos semanas.
Las victorias de Kevin Benavides en motos, Ignacio Casale en quads, Giniel de Villiers en coches y Ton Van Genugten en camiones en la última etapa especial no han provocado cambios en lo alto de la jerarquía del rally. Matthias Walkner se ha convertido en el primer ganador austríaco en motos, permitiendo a la marca de la misma nacional proseguir con su dominio en la prueba al sumar un 17º Dakar consecutivo.
Eduard Nikolaev, amenazado hasta la víspera de la meta final por Federico Villagra, logra finalmente un tercer título con su camión Kamaz. Por su parte, el chileno Ignacio Casale se impone en su segundo Dakar después de dominar de principio a fin la clasificación general.
LA REVANCHA DE ‘EL MATADOR’
Carlos Sainz y Lucas Cruz han vengado soberbiamente su destino. Los 2 españoles combinaron velocidad y fiabilidad al volante de su Peugeot 3008DKR Maxi # 303, dándoles la victoria de las etapas 6 y 7 (de 14). El dúo ya victorioso en el Dakar 2010, reincidió al reunir a Córdoba en 43 minutos antes de sus competidores. Esta victoria también destaca toda la inversión de PEUGEOT en el proyecto de rally-raid, que ha puesto en gran medida su experiencia y talento al servicio del desarrollo de DKR.
LAS AMARGURAS DEL “SEÑOR DAKAR”
Los ganadores del Dakar 2016 y 2017, Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret experimentaron una carrera llena de acontecimientos y desafortunadamente interrumpida por dos incidentes. En la Etapa 7 (de 14), el equipo #300 tuvo que evitar un quad que estaba detenido en medio de la pista, y destruyó su suspensión trasera izquierda al chocar con una piedra; luego, al comienzo de la jornada 13, el equipo tuvo un incidente con un árbol que dañó su dirección.
En ambos casos, sus compañeros de equipo Cyril Despres / David Castera los ayudaron a reparar y continuar. Estos percances los hicieron perder el primer y segundo lugar en general, terminando en el puesto número 4, después de quedar como los mejores jugadores del Equipo Peugeot con 3 victorias de etapa.
LOEB CORTADO EN SU IMPULSO
Ocupando la segunda posición el año pasado a solo 5 minutos de los ganadores, el dúo Sébastien Loeb y Daniel Elena se acercó a este Dakar 2018 con el objetivo legítimo de ganar. Los dos hombres comenzaron muy bien el rally; a pesar de un recorrido peruano compuesto por dunas, lograron ganar de una forma brillante la etapa 4 (una de las más difíciles del Dakar moderno en Sudamérica). Desafortunadamente, mientras se ubicaban en el segundo lugar en la clasificación general, se vieron obligados a retirarse durante la etapa 5, entre San Juan de Marcona y Arequipa (Perú), al caer a un agujero de arena, mientras evitaban a otro competidor; como resultado del shock, Daniel Elena sufrió un fuerte golpe en el coxis, impidiéndole continuar en la carrera.
CIFRAS CLAVE DEL DAKAR 2018
- Países cruzados: Perú, Bolivia y Argentina.
- Kilómetros recorridos: 8793 km, incluyendo 4047 cronometrados en 14 etapas y 13 especiales.
- Líderes sucesivos: Despres / Castera (SS 2), Peterhansel / Cottret (SS 3-6) y Sainz / Cruz (SS 7-14).
- Velocidad máxima: 195 km / h (Despres / Castera, SS 3)
- Velocidad media máxima: 108 km / h (SS 6, Sainz / Cruz)
- Temperatura máxima: 35 ° (SS 13)
- Temperatura mínima: 6º (SS 6)
- Altitud máxima: 4786 m (SS 8, Uyuni-Tupiza).
REVISTA TURBO