Conozca la presión de inflado adecuada para sus llantas
El usuario debe conocer cuáles son las medidas óptimas del vehículo, el índice de carga y velocidad y el tipo de labrado idóneo.
El mantenimiento del carro es la base para su óptimo rendimiento. Las llantas, por ejemplo, son una parte fundamental del vehículo que al igual que el sistema de frenos, intervienen directamente en la seguridad de los pasajeros.
Los expertos de Bridgestone aseguran que la elección y mantenimiento de las llantas son tareas de mucha responsabilidad. El usuario debe conocer cuáles son las medidas óptimas del vehículo, el índice de carga y velocidad y el tipo de labrado idóneo.
1. Seleccionar el tamaño incorrecto de la llanta:
Los especialistas señalan que el error más grande que pueden cometer un usuario es utilizar un tamaño incorrecto de llanta. Los ingenieros diseñan los autos con unas características específicas en las que incluyen el tamaño de las llantas y estas trabajan en armonía con el vehículo. Por esta razón, los conductores deben revisar muy bien el código que tiene escrito el automotor en un costado de la puerta, para saber las medidas que van a soportar su peso y que se van a adaptar perfectamente a los rines.
2. Utilizar llantas más anchas:
Al aumentar en exceso el ancho de la llanta, se tendrá mayor contacto con el suelo y un peso adicional del caucho del neumático, lo que causa que el motor y las partes que mueven la llanta se tengan que esforzar más para moverlas; ocasionando desgaste prematuro de las piezas involucradas.
3. Escoger llantas más altas:
Al modificar las llantas respecto a la altura, lo que se estaría afectando es la estabilidad del vehículo, ya que su centro de gravedad sería más alto. Incluso, con el cambio del tamaño y tipo de las llantas se alteran también los instrumentos de medida de velocidad y cuenta – kilómetros del auto, lo que daría una lectura errónea de la distancia que recorre el vehículo.
4. Viajar con exceso de carga:
Las llantas del vehículo soportan una carga máxima; por eso el exceso de carga puede incrementar la fricción con el piso y desgastar los neumáticos.
5. Utilizar llantas con muchos años de fabricación:
Los conductores no suelen revisar la fecha de fabricación de las llantas, un cifrado de cuatro dígitos que se puede encontrar en la zona lateral de las mismas. Es importante no comprar productos que posean una fecha superior a cinco años, para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones.
“Instalar las llantas incorrectas al vehículo puede ocasionar desde un consumo adicional de combustible por el exceso de fricción con el suelo, hasta un desgaste acelerado que se traducirá en una inversión pronta en otro juego de llantas. Esto, además, puede generar problemas mecánicos al automóvil”, señaló Nevardo Porras, Gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Colombia.
REVISTA TURBO