Ten Brinke le saca los colores a Peugeot
El holandés dominó la etapa 11 del Rally en el recorrido de Belén a Chilecito (Argentina). Carlos Saniz sigue líder de la general.
Por tercer año consecutivo desde 2016, las motos, coches y camiones toman la salida juntos en el orden establecido por los tiempos del scratch de la víspera de las tres categorías combinadas. La provincia de La Rioja, única región en la que el Dakar ha recalado en todas y cada una de las ediciones disputadas en tierras sudamericanas, sirve de telón de fondo de la segunda etapa maratón del rally para las motos.
En su regreso al Dakar después de disfrutar de un año sabático, Bernhard ten Brinke está firmando una carrera impecable. En el Top 10 de todas las etapas desde el inicio del rally, el holandés es el único piloto, junto con su compañero de equipo de Toyota Nasser Al-Attiyah, que se ha impuesto a Peugeot en una especial gracias a una actuación de altos vuelos.
Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se han neutralizado entre sí en la etapa de este miércoles, de manera que no se han registrado cambios en la jerarquía. La clasificación provisional tampoco ha sufrido ningún vuelco en motos gracias a la inteligente carrera del líder Matthias Walkner, que ha llegado a 11’01’’ del hombre rápido del día. La victoria de etapa ha caído finalmente del lado de su compañero de equipo Toby Price; el australiano se reencontraba así con el triunfo en el Dakar tras adelantar al local Kevin Benavides y al otro piloto oficial de KTM Antoine Meo.
Con una raquítica diferencia de 15 segundos entre los tres Peugeot tras 280 km de especial, se diría que Cyril Despres, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel querían formar un bonito trío. Traducida en distancia, esta diferencia equivale a solo 270 metros entre el 3008 Maxi de Despres y el de Peterhansel en la meta.
En quads, Nicolás Cavigliasso ha hecho toda una demostración de fuerza frente a sus rivales que le ha valido su segunda victoria consecutiva en Argentina con más de 15 minutos de ventaja sobre el líder de la general, Ignacio Casale.
Por último, en camiones, el bielorruso Siarhei Viazovich se ha llevado el gato al agua tras rubricar el mejor tiempo en Chilecito al volante de su Maz. La actuación del día Primero o segundo en 8 de las 10 especiales disputadas hasta el momento, Federico Villagra ha dado muestras de una regularidad extraordinaria.
Pese al soberbio inicio de Dakar de Eduard Nikolaev y su Kamaz, el argentino siempre había estado ahí, en el tajo, hasta tomar al fin las riendas de la general en su tierra, en Chilecito. El ganador del último Rally de Marruecos ha puesto la directa hacia su primera victoria en el Dakar en su tercera participación en camiones. Un duro revés
El Dakar sigue dándole la espalda al castellonense Joan Barreda. Con tres victorias de etapa en su haber, el piloto oficial de Honda ha aportado espectáculo y emoción a la prueba en la presente edición. Sin embargo, el piloto, segundo en la general (hasta este miércoles en la mañana), ha pagado muy caro los ingentes esfuerzos de los últimos días y la lesión de rodilla de la 7ª etapa. Mermado por el dolor y la fatiga, Barreda se ha visto obligado a despedirse del rally.
REVISTA TURBO