Connect with us

Héroes de Atacama: el mundial de Rally Cross Country

Published

on

El Desierto de Atacama siempre será un reto para quienes intentan cruzarlo 
de forma competitiva.

Después de una semana de actividades, la tercera fecha del mundial de Rally Cross Country tuvo un cierre aguerrido.

 

El Desierto de Atacama siempre será un reto para quienes intentan cruzarlo 
de forma competitiva. Después de una semana de actividades, la tercera fecha del mundial de Rally Cross Country tuvo un cierre aguerrido, que finalmente coronó al argentino Kevin Benavides en la categoría de motos. 

Atacama es el desierto más árido del mundo y cada vez ofrece a quienes se atreven a competir un nuevo desafío, con emociones encontradas para los participantes, que sacan de lo más profundo de su ser la capacidad y voluntad para cruzar la meta como sea. 

Advertisement

La edición 2018, válida para la tercera etapa del Rally Cross Country, mezcló diferentes sectores entre cordillera, valles y costa. Rutas exigentes de alta navegación e increíbles parajes, donde se mezcla adrenalina con esfuerzo y precisión, porque así como enamoran la excelentes vistas, también pueden ser implacables al más mínimo error. 

La carrera se desarrolló exclusivamente en la región de Ata- cama, con base en la ciudad de Copiapó, con 1200 kilómetros de recorrido, 5 loups y 1 solo bivouac, con una mejor logística para competidores y equipos de asistencia. 

CORAZÓN DE CAMPEONES 

Estuvimos acompañando al equipo Hero Motosport Team, que tuvo al piloto español Oriol Mena (#14) y al portugués Joa Chim Rodrigues (#16), ambos en preparación para el Dakar 2019 que se llevará a cabo a principios de 2019 en Perú. 

Es increíble lo que genera este tipo de competencias. La tenacidad y perseverancia del piloto español quedaron de- mostradas en la última etapa. A pesar de la dificultad técnica que tuvo con su moto a pocos kilómetros de la meta, prefirió no recibir asistencia y llegar caminando, empujándola para pasar la línea de meta. 

Advertisement

Los asistentes en la meta reconocieron su carácter y aplaudieron con vítores el gesto de valentía y tesón del piloto que representa a la marca India. 

Recordemos que Mena fichó por Hero y participó por primera vez este año en el Dakar, demostrando ser muy regular en cada una de las etapas, al punto de terminar en una meritoria séptima posición. 

Por otro lado, el Rally de Atacama marcó el regreso del piloto portugués a esta clase de competencias tan desafiantes, luego de una lesión al inicio del Dakar. Hablando de su regreso, Joaquim Rodrigues nos comentó: “Me alegra volver a montar en mi moto. Estuve con el equipo durante el Merzouga Rally como mentor y no pude competir. He entrenado mucho en los últimos meses y he hecho un gran progreso. Para mí, Atacama Rally es un terreno de aprendizaje y estoy buscando volver a la forma”.


Por su parte, conversando con el Wolfgang Fischer, director del equipo, afirmó: “El Rally de Atacama presenta una buena plataforma de entrenamiento y evaluación para la campaña del Dakar del equipo, con sus terrenos similares y la presencia de todos los competidores clave del rally Dakar. Es una buena oportunidad para hacer las correcciones de rumbo necesarias”. 

Advertisement

BALANCE POSITIVO 

En Atacama, los dos pilotos demostraron sus condiciones deportivas a lo largo de las cinco etapas. Al inicio de la competencia se mostraron muy regulares. Luego de un descanso de 6 meses debido a una lesión, Rodrigues se mantuvo firme y cauteloso, mientras que Oriol Mena tomó las cosas con calma sin tomar riesgos innecesarios en las primeras etapas. 

La segunda jornada tuvo un recorte de 73 kilómetros por las condiciones climáticas que originaron poca visibilidad y no garantizaban la seguridad de los corredores. Tanto Oriol Mena como Joachim Rodrigues progresaron de manera constante durante la difícil etapa, terminando en la 13a y 14a posición, respectivamente. 

La regularidad sigue siendo la constante y el proceso de aprendizaje es cada vez mayor. Correr en medio de las dunas y con el clima implacable del desierto no es fácil. No se sabe que hay a la vuelta de la siguiente montaña de arena. 

La tercera etapa fue motivo de con- trastes: mientras un error de navegación de Oriol Mena lo llevó a terminar la etapa en la posición 13, un inconveniente técnico impidió que Rodrigues terminara la etapa. Sin embargo, a Mena se le otorgó una bonificación en tiempo, lo que le permitió terminar la etapa en la décima posición. 

Advertisement

La constancia fue la virtud que de- terminó el desempeño de los dos pi- lotos en la cuarta etapa. Mena logró sortear las condiciones del terreno y terminó el tramo en el puesto 11, mientras que Rodrigues se recuperó del abandono en la etapa anterior y terminó en el puesto 13. 

Para el día final de la competencia el equipo cumplió con el objetivo fijado, se ganó en experiencia y fueron más kilómetros de recorrido reconociendo el cambiante mundo del desierto. Todo es ganancia cuando de aprender se trata. Oriol, pese a los inconvenientes técnicos, se ubica en el puesto 16 de la etapa y 12 en la general, y el portugués regresó para terminar el tramo en el puesto 14 (17 en la general). 

Si bien, los pilotos no figuraron en las posiciones de privilegio, se cumplió con el objetivo de ganar en experiencia y recorrer un terreno similar al que afrontarán en el 

Dakar de Perú. La meta es superar la destacada actuación de este año, y la experiencia y fortaleza de los pilotos será fundamental. 

Advertisement

HERO MOTOCORP 

En el 2001, esta compañía se convirtió en el fabricante de motocicletas más grande de la India y la compañía de motocicletas No. 1 en el mundo, en términos de volumen de ventas unitarias en un año calendario, destacada posición que sigue conservando hasta la fecha. 

Su estrategia es construir un completo portafolio de productos en todas las categorías, explorar oportunidades de crecimiento globalmente, mejorar continuamente su eficiencia operacional y expandir agresivamente su alcance hacia los clientes. 

En 2015, en el municipio de Villa Rica, departamento de Cauca, la marca montó su primera planta fuera de la India, con una capacidad de producción de 78.000 motocicletas al año con el fin de abastecer los mercados de Centro y Suramérica. 

Asistimos al Rally Cross Country de Atacama en Chile, por invitación de Hero MotoCorp y HeroMotoCorp de Colombia. 

Advertisement

REVISTA TURBO

 

Continue Reading
Advertisement
// Footer Script