Jeep Cherokee 2019, diseño auténtico con nuevo motor
El nuevo modelo tiene capacidad de carga incrementada y espacio de almacenaje más práctico.
Como grandes novedades, el nuevo Jeep® Cherokee 2019 presume de un diseño nuevo, original y de primera calidad, además de un moderno motor turbo de inyección directa, de cuatro cilindros en línea y 2 litros que mejora las prestaciones y la economía de consumo de combustible.
Además, ofrece un mayor confort de marcha y comodidad interior, y proporciona la versatilidad de un automóvil de uso diario con un dinamismo en carretera sorprendente, gracias a sus esquemas de suspensión delantera y trasera independientes con una rigidez de primera clase, tres distintas motorizaciones acopladas a una renovada transmisión de nueve velocidades realmente eficiente y a la incorporación de más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva.
“Un diseño deslumbrante y de mayor calidad, y la incorporación del eficiente motor Turbo de 2 litros hacen del nuevo Jeep Cherokee 2019 algo todavía más apetecible en el segmento de los SUV medianos”, señaló Mike Manley, Responsable de Jeep – FCA Global.
Disponible en 5 distintas versiones –Latitude, Latitude Plus, Limited, Overland y el resistente Trail Rated Trailhawk- Jeep Cherokee está fabricado en los Estados Unidos en la planta de Ensamble de Belvidere, Illinois. Llegará a los concesionarios Jeep en el primer trimestre de 2018 para competir en el mercado más grande de los Estados Unidos, el de los SUV medianos, con más de 2 millones de ventas al año.
“Auténtico Exterior”
El Jeep Cherokee 2019 exhibe una imagen completamente renovada. La mayoría de los componentes estéticos más distintivos del SUV han recibido una profunda actualización, desde el nuevo frente hasta la parte trasera, pasando por el cofre más ligero, luces LED, faros antiniebla o las luces de circulación diurna.
Este vehículo se mantiene fiel a su herencia con una amplia e imponente actitud y proporciones enérgicas que le confieren una identidad propia, sustentada en espléndidos ángulos de ataque y de salida, y en la mejor capacidad todoterreno de su segmento.
Un rasgo esencial en el nuevo modelo es que mantiene el cofre de aluminio ligero en cuyo diseño se integra la parrilla de siete barras, aunque ahora proyecta unas líneas visuales muy limpias y se distingue claramente de las defensas delanteras, creando una imagen muy característica.
El Jeep Cherokee 2019 también se distingue por su avanzada tecnología de iluminación por LED. Los nuevos proyectores delanteros Bi-LED integran las luces de circulación diurna (DRLs) de Cherokee (uno de sus rasgos más distintivos), formando todo el conjunto un único elemento.
En la parte lateral, destaca la nueva tapa del depósito de gasolina con sistema de apertura y cierre por pulsación que esconde un sistema de llenado de combustible sin tapón. Se trata de un nuevo elemento Premium que permite mantener las manos limpias y libres de olor a combustible a la hora de cargar.
El perfil trasero también exhibe una nueva y moderna imagen con rasgos estéticos bien remarcados, que generan un flujo armónico y natural hacia la parte posterior.La rediseñada cajuela de Cherokee 2019 está fabricada con un compuesto de menor peso e integra la luz de freno. Otra novedad es que cuenta con la manija de apertura reubicada en una posición algo más elevada para mayor comodidad del propietario. Adicionalmente, cuenta con la función manos libres, abriéndose mediante un movimiento de pateo bajo la defensa trasera.
Los compradores podrán optar por 12 combinaciones diferentes de color exterior: azul pálido (Blue Shade,) gris (Sting-Gray), rojo oscuro (Velvet Red), rojo pasión (Firecracker Red), verde oliva, (Olive Green), azul brillante (Hydro Blue), marrón claro (Light Brownstone), marrón oscuro (Granite Crystal), plata (Bullet Silver), negro (Diamond Black Crystal), blanco perla (Pearl White) y blanco brillante (Bright White).
Nuevo motor turboalimentado
El Jeep Cherokee 2019 es una práctica y confiable elección para un uso diario con manejo refinado en carretera y una impresionante eficiencia en el consumo de combustible, gracias a 3 opciones mecánicas.
Uno de los motores más avanzados de la industria automotriz, el nuevo 2 litros turboalimentado de inyección directa de cuatro cilindros en línea con 270 hp y 295 lb-pie de torque, va acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades. Los beneficios de este nuevo motor incluyen una extraordinaria economía de combustible con tecnología stop-start (ESS), bajas emisiones, una veloz secuencia de aceleración de 0 a 60 mph y una dinámica de manejo mejorada.
El nuevo motor de 2 litros cuenta con un turbo de doble entrada (twin-scroll) y baja inercia, con válvula de descarga controlada electrónicamente, lo que le otorga respuesta y rendimiento excepcionales incluso transitando sobre terrenos complicados. El turbo se monta directamente sobre la parte posterior del cilindro para reducir emisiones e incrementar su vida útil. Un circuito de refrigeración independiente permite disminuir la temperatura del aire de admisión, recolector y turbocargador.
Este 2 litros turboalimentado es parte de la familia de motores GME (Global Medium Engine). Presenta una arquitectura de doble árbol de levas (DOHC) con sincronización variable independiente y sistema de recirculación de los gases de escape refrigerados (C-EGR, por sus siglas en ingles). Esta es la primera vez que se emplea, conjuntamente, un turbo de doble entrada, un sistema C-EGR, inyección directa central y un circuito de refrigeración independiente para el aire de admisión, recolector y turbocargador. Esta combinación de tecnologías permite altos niveles de rendimiento y reduce el consumo de combustible.
La inyección directa, asociada al turbo, contribuye a una combustión más eficiente, a reducir las emisiones y a incrementar el rendimiento. Una bomba de combustible de alta presión suministra el combustible a 2,900 PSI a través de un sistema de inyección por conducto común (common-rail). Esta alta presión produce una mejor pulverización del combustible y permite una distribución más precisa a los cilindros que en los sistemas de inyección por puerto, lo que al final repercute favorablemente en la eficiencia y en el rendimiento.
Motor V6 Pentastar de 3.2litros
El motor V6 Pentastar de 3.2 litros está disponible en toda la línea Cherokee con 271 hp y 239 lb-pie de torque. Con una capacidad de remolque de 4,500 libras, es el mejor en su clase. El motor ofrece un balance de eficiencia, potencia y refinamiento gracias a una serie de innovaciones procedentes de su predecesor, un motor de mayor desplazamiento, que también le permiten reducir los niveles NVH (Ruido, Vibración y Dureza).
El motor mantiene el elemento diferenciador clave de la familia de motores Pentastar: el colector de escape de tubos individuales que se integran en la fusión en aluminio de la parte trasera del cilindro. Este elemento no solo disminuye el peso y repercute en beneficios de instalación, también incrementa la eficiencia.
La relación de compresión de las 24 válvulas del motor es de 10.7:1, lo cual ayuda a disminuir los consumos y mejora el rendimiento. Por su parte, la bomba de aceite de desplazamiento variable contribuye a una reducción de las perdidas maximizando la economía de combustible. La bomba está programada para operar cuando se necesita. Así, se mantiene en un modo de baja presión a revoluciones inferiores a las 3,500 rpm, aumentando la presión cuando exista un incremento de la velocidad.
MultiAir2 Tigershark I-4 de 2.4 litros
El eficaz y refinado motor de 4 cilindros en línea MultiAir2 Tigershark viene de serie en el nuevo Jeep Cherokee 2019. Rinde 180 hp y 179 lb-pie de torque y ofrece una excelente eficiencia en el consumo de combustible.
Para el modelo 2019, se logró reducir el peso de algunos componentes y se incorporó un radiador de aceite del motor lo cual mejora la eficiencia en el consumo de combustible durante los ciclos de calentamiento. Asimismo, una serie de cambios a las aplicaciones del sistema de admisión ayudan a mejorar los niveles de Ruido, Vibraciones y Dureza (NVH).
El elogiado sistema electro-hidráulico de distribución variable de válvulas (MultiAir2) utiliza una columna de aceite en lugar del tradicional enlace mecánico entre el árbol de levas y las válvulas de admisión. Esto permite un control preciso sobre las fases en las que actúan las válvulas de admisión (es decir, al inicio y al final del ciclo de combustión) rebajando las perdidas por bombeo e incrementando la eficiencia volumétrica.
Además de una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el sistema MultiAir2 consigue un incremento de la economía de combustible de hasta el 7 por ciento si lo comparamos con motores equipados con sistemas de distribución variable de válvulas convencionales.