Connect with us

Así es como se repotencia un vehículo para competición

Published

on

Estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito modificaron un Ford Focus para convertirlo en un auto que pudiera competir en el Campeonato TC2000. Foto: Cortesía

Así fue como un grupo de ingenieros modificaron un vehículo comercial para convertirlo en un auto de competición.

Un vehículo que inicialmente correspondía a la línea comercial Ford Focus, dio un giro naranja al ser acondicionado para la competencia, gracias al aporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para el desarrollo del vehículo. Actualmente compite en el Campeonato TC2000 cumpliendo las exigencias requeridas por este certamen, potenciando los sistemas de Powertrain, dinámica vehicular y aerodinámica.

Según el Ingeniero Oscar Hernando Venegas Pereira, doctor en Sistemas Propulsivos, tutor del Semillero de Investigación en Gestión Energética (SIGEN) y profesor e investigador del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela, desde el año 2017 se han venido desarrollando aspectos mecánicos como el sistema Powertrain (motor y transmisión), así como la dinámica vehicular que tiene que ver con la alineación, dirección, suspensión y distribución de pesos del vehículo. Para evidenciar el desarrollo en pista, el vehículo tiene incorporado un sistema de adquisición de datos compuesto por una serie de sensores que miden desplazamiento de la suspensión, ángulo de giro del volante, posición del acelerador, presión de frenado, parámetros de motor, entre otros.

En cuanto a la parte aerodinámica, “iniciamos otra etapa que va hasta el 2019 donde buscamos repotenciar este aspecto e incluir un paquete aerodinámico que consta de una serie de elementos para lograr un mayor Down Force, es decir, que el vehículo se pegue más a la pista y lograr un mejor paso por curva, que se refleja en un mejor tiempo por vuelta”, indica el ingeniero Venegas.

Advertisement

El experto igualmente explica que otro aspecto de impacto fue mejorar el rendimiento volumétrico del motor y la durabilidad del mismo. “Dado que la categoría del campeonato permite trabajar solo con motores de aspiración natural, no sobrealimentado, evolucionar en el llenado del motor, o sea su rendimiento volumétrico adquiere mucha relevancia para el desarrollo del motor y por otra parte, trabajar con componentes forjados como pistones y bielas le brindan una mayor durabilidad al motor durante el campeonato, agrega Venegas.

“Hasta el momento, se ha participado en tres de las cuatro carreras del campeonato TC 2000 de este año y aún faltan algunas fechas para seguir trabajando en el vehículo e ir desarrollando cada uno de sus componentes”, manifiesta el profesor. La próxima válida será en el mes de septiembre.

El equipo de trabajo lo integran algunos profesores del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, los dueños del equipo (Don Ricardo Romero y Santiago Romero) y un grupo de ingenieros y mecánicos, que asisten el vehículo y mantienen al día el setup del mismo. Santiago Romero es el piloto oficial que maneja éste Ford Focus #37 de la categoría TC2000, el cual cuenta con un motor Duratec de 2,0 litros con 190 hp a rueda.

REVISTA TURBO

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script