Así llegaron los primeros autos a las ciudades del país
La capital antioqueña fue pionera: el primer automóvil intentó circular por las calles de la ciudad desde 1899.
Han sido cerca de 120 años desde que llegó el primer automóvil a nuestro país, evolucionando la forma en la que se movilizaban los ciudadanos de esa época. Desde entonces, Colombia ha tenido un enorme avance en la industria automotriz mejorando las condiciones de seguridad, eficiencia y confort de los vehículos que se han venido comercializando a través de los años.
En 1880, la ciudad más poblada en Colombia era Bogotá, con 41.000 habitantes, seguida por Medellín, con 30.000; Cali, con 13.000 y Barranquilla, con 12.000. El país entero tenía 2.920.000 habitantes. En ese contexto se empieza a gestar la industria colombiana y, con ella, la llegada del primer auto a Medellín. La capital antioqueña fue pionera: el primer automóvil intentó circular por las calles de la ciudad desde 1899. Luego, arribarían autos a Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades.
Esta es la historia de los primeros automóviles que llegaron a las principales ciudades del país:
Medellín
El precursor del automovilismo en Medellín y en Colombia fue el antioqueño don Carlos Coriolano Amador Fernández, nacido en Medellín el 25 de marzo 1835 y fallecido en la misma ciudad, el 13 de octubre de 1919. Don Carlos trajo a Medellín el primer auto, un De Dion Bouton Vis a Vis en 1899. Pronto se dio cuenta de que las calles de la ciudad no eran terreno para el vehículo por lo que tuvo que despachar al chofer rápidamente. Solo hasta 1905 lograría poner a andar el vehículo con tan mala suerte que solo caminó unas cuantas cuadras. El carro fue enterrado en los terrenos que hoy pertenecen al colegio La Enseñanza.
Bogotá
Entre los años 1903 y 1904, el fotógrafo Ernesto V. Duperly y su hermano Oscar trajeron el primer automóvil a Bogotá y realizaron un suntuoso desfile por la Avenida Colón, desde la Estación de la Sabana hasta la plaza de Bolívar, en donde hubo brindis, discursos y aplausos.
Bucaramanga
En 1910 aparecen los primeros automóviles en Bucaramanga y se importa el primer bus urbano. Ese primer auto fue importado en 1910 por un grupo de inmigrantes sirio-libaneses: “Chalelas, Stafis, Korgis, Chedrauis, reunieron $4.897 que valió este vehículo, y cuando se anunció el primer viaje a Floridablanca hubo que proveer de agua todas las casas de la vía y escalonar burros con barriles para subsanar los escapes del radiador”. Desde ese momento, cada nuevo modelo que llegaba se celebraba en la ciudad con desfile y banda de música.
Cali
Fue don Alfonso Vallejo González, uno de los más jóvenes y optimistas empresarios de principios del siglo XX, nacido en Cali, quien venciendo toda clase de obstáculos logró importar a la ciudad un vehículo en 1912. Una vez armado y encendido el automóvil del señor Vallejo González causó gran sensación entre los vecinos de la pequeña urbe, quienes nunca habían visto un armatoste similar.
El coche recorría continuamente la única calle de la ciudad que no tenía acequia de aguas negras en el centro. El automotor era de la marca Reo, modelo 1911 o 1912, color negro, cojinería de cuero y poseía una bocina aguda.
REVISTA TURBO