Refuerzan validación de estudiantes en las escuelas de conducción
El proceso biométrico venía funcionando con bases de datos locales de cada centro de enseñanza.
La Superintendencia de Puertos y Transporte reforzó la validación biométrica de su Sistema de Control y Vigilancia (SICOV) con la verificación de identidad de los alumnos en los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) del país, a través de las bases de datos de la Registraduría Nacional con el fin de evitar suplantaciones de estas personas.
“Para erradicar la suplantación de aprendices inscritos en los 668 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) del país implementamos este nuevo esquema que nos ayudará a garantizar que la persona que se inscribe a un curso es quien dice ser, permitiendo así validar completamente su identidad (datos personales y antecedentes, etc.)”, explicó el superintendente Javier Jaramillo.
De acuerdo con el funcionario, el proceso biométrico venía funcionando con bases de datos locales, en los cuales cada centro de enseñanza almacenaba la captura de la huella de cada estudiante con el fin de verificar su identidad. Sin embargo, la Supertransporte decidió para garantizar una mayor seguridad y confianza en estos procesos, realizar la validación biométrica de la huella de cada aprendiz directamente con la base de datos de la Registraduría.
En ese sentido, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que “para la Registraduría es sumamente satisfactorio materializar este convenio, no solo por el impacto positivo para la entidad, sino además porque cada vez más instituciones pueden hacer uso de la base de datos más robusta y completa del país”.
Galindo también sostuvo que la entidad actualmente cuenta con la información biográfica y biométrica de 51.203.472 colombianos al servicio de la seguridad en materia de identificación.
De acuerdo con la Supertransporte, para el año 2017 se expidieron 858.000 certificados, un promedio mensual de 71.500. Asimismo, a junio de 2018 se han expedido 195.000 certificados, lo que representó una disminución mensual de 39.000 certificados debido a los controles implementados en el SICOV.
COLPRENSA