Estas son las cuatro novedades del Baic X25
El Baic X25 es un crossover subcompacto que busca conquistar nuevos clientes, gracias a su carrocería agresiva.
Recientemente probamos las diferentes opciones de SUV urbanos procedentes de China y nos sorprendió el gran avance que han tenido en sus procesos de fabricación, pues ahora esbozan argumentos interesantes para seducir al comprador. Y es que la imagen de los productos de ese origen se transformó gracias a la nueva filosofía de los fabricantes, que no solo mejoraron la producción, sino que incorporaron materiales más duraderos y aprendieron de los gustos de esta parte del mundo.
Esta vez tuvimos en nuestras manos al BAIC X25, un modelo con cualidades interesantes que podría satisfacer los deseos de una familia pequeña. Su precio en el mercado colombiano va desde $41.900.000.
Este crossover nace a partir de la plataforma D20, la misma que es punto de partida del Smart FourFour de anterior generación. Esta plataforma le permite dimensiones compactas y la robustez necesaria para una conducción agradable y segura, con 4,1 metros de largo, 1,5 de alto, 1,7 de ancho, 14,2 cm de altura al piso y una distancia entre ejes de 2,51 m.
LA SEGURIDAD
En este apartado, BAIC dotó al X25 con sistema de frenos ABS y frenos de disco en las 4 ruedas que permiten frenadas seguras y en corto espacio. También equipa sistema de distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado, airbags para conductor y pasajero y dirección eléctricamente asistida.
Adicionalmente, incluye sistema de anclaje ISOFIX, columna de dirección colapsable, carrocería con deformación programada, sensor de reversa acústico, luces DRL y stop en LED, espejos retrovisores eléctricos con direccionales integradas LED y sistema de bloqueo de seguridad.
ATRACTIVO ESTILO EXTERIOR
Este subcompacto presenta una parrilla preponderante acompañada de ópticas de halógeno de estilo moderno, exploradoras y una amplia toma de aire dividida que, en conjunto, le otorgan un carácter decidido. Como todos los SUV de última generación, su línea de cintura es ascendente, por lo que se ofrece más área de metal que la acristalada, lo cual le permite lucir un cuerpo esbelto.
Precisamente esa línea se fusiona con la zona posterior, que por cierto también es atractiva, aunque con un estilo clásico. También encontramos algunas piezas de plástico duro de color negro en el guardabarros delantero y trasero, que permiten esa sensación todoterreno, así como protectores plateados. También nos encontramos con rines de aleación duotono de 16 pulgadas y rieles en el techo.
HABITÁCULO CON PORTE
La impresión al ingresar en la cabina es grata por la acertada combinación entre el negro y rojo, piezas lacadas y detalles cromados. Las sillas, tapizadas en ecocuero, carecen de soporte lateral, por lo que en viajes largos puede pasar factura. A su favor, el buen nivel de insonorización: no hay ruidos que delaten un ensamble barato, aspecto en el que han mejorado los vehículos chinos.
Encontramos algunos embellecedores como el símil de fibra de carbono en el tablero y en las manijas de la puerta y las palancas. Las salidas del aire acondicionado nos recuerdan a los compactos de Mercedes-Benz, quizá por herencia del joint venture que tiene con la firma alemana.
Para destacar: todo funciona correctamente, con un efectivo sistema de conectividad fácil de operar desde una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde donde se administra todo el esquema de infoentretenimeinto. El panel de instrumentos es de tonalidad azulada y se centra entre el velocímetro, el tacómetro y la información que ofrece el computador a bordo. Los indicadores de la temperatura del motor y del nivel de combustible son digitales.
El espacio para los pasajeros es bueno, aunque se puede limitar en algo para los que viajan en la parte posterior. Por eso decimos que este crossover se adapta muy bien para una familia joven y pequeña. El climatizador es análogo y debajo de este se ubica una conexión USB y otra HDMI. La zona de carga no es muy generosa en espacio, pero tiene una amplia apertura para cargar objetos con facilidad.
URBANO Y RENDIDOR
El BAIC X25 tiene como propósito ser un vehículo familiar con carácter urbano, para lo cual su motor cumple a cabalidad con ese objetivo. Nos referimos a un propulsor de cuatro cilindros de 1,5 litros, que entrega 114 caballos de potencia a 6000 rpm y un torque de 148 Nm (15 kg-m) a 3800 rpm, acompañado de una transmisión manual de cinco velocidades. Su comportamiento es bueno y la caja aprovecha bien la potencia proveniente del motor.
Eso sí, no espere aceleradas contundentes, pues su mejor andar se da en los reducidos espacios de la ciudad. Precisamente, es en las áreas cortas donde mejor se aprovechan la dirección y las suspensiones con firmeza en su amortiguación. En general, es un modelo con un manejo enfocado en el confort y la tranquilidad para terrenos urbanos y terrenos off-road. Gracias a su concepto SUV, su manejo es suave porque dispone de suspensión McPherson adelante y una barra de torsión detrás.