El Mercedes-Benz Clase S que tuvo Nelson Mandela
En el año de 1990, Mandela tuvo en su poder uno de los modelos más lujosos de época.
Este miércoles 18 de julio se cumplirían 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, el Nobel de Paz sudafricano que luchó contra la violencia racial y la desigualdad social. El ‘Mandela Day’ fue desigando por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2010.
Lo que pocos saben, es que Mandela tuvo en su poder uno de los modelos más lujosos de época, un vehículo que le fue obsequiado por gente simpatizante con su causa el día de su liberación.
Tras 27 años de estar preso, acusado de conspiración para derrocar al gobierno sudafricano, el 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela fue liberado de la prisión de Victor Verster. Junto a él, parte del pueblo sudafricano recorrió las calles para celebrar ‘el triunfo’ de uno de los hombres más importantes del siglo XX.
La línea de operarios de la marca alemana Mercedes-Benz, una de las primeras fábricas en reconocer los derechos de la clase negra trabajadora en ese país africano, decidió trabajar una hora más por varios días (la compañía donó las partes) para regalarle un modelo Clase S a Mandela.
El modelo que se creó fue un S500, de la serie W126, el modelo más lujoso que en ese momento tenía la empresa alemana. En el chasis llevaba inscripta la vieja bandera sudafricana y el nombre Nelson Mandela. Su producción fue casi toda hecha a mano.
La serie W126 se lanzó a finales de 1979, reemplazando a la W116. Comparado con su predecesor, el W126 era más aerodinámico, seguro, potente y consumía menos combustible. Este modelo, que ha sido el Clase S más logevo hasta la fecha, también fue el primer auto de lujo en ganar el premio de Mejor Coche del Año en 1981.
Actualmente el auto se encuentra en el Museo del Apartheid de Johannesburgo, Soweto, ya que forma parte de la colección en su honor.
Actualmente el Clase S es uno de los modelos más caros y lujosos del portafolio de Mercedes-Benz. Al ser su buque insignia, ha sido el primer modelo en probar una gran variedad de tecnología a través de los años.
Su primer modelo debutó en el año de 1954 con la versión ‘Pontón’, contaba con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea de 2.2 litros (2.195 cc), una potencia de 84 caballos y 157 Nm de par motor. Tenía tracción trasera y cambio manual de 4 velocidades. Con una velocidad máxima de 150 km/h.
Después de 14 generaciones, y de ser uno de los vehículos de lujo más vendidos en todo el mundo, actualmente el Mercedes-Benz Clase S tiene un motor V8 biturbo de 4.0 litros, cuenta con 612 caballos de fuerza y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. La marca anunció que una nueva versión llegaría en el 2020.
REVISTA TURBO