¿Qué tipo de llantas necesito para viajar por carretera?
Tenga en cuenta estas recomendaciones para escoger la llanta adecuada para su viaje.
Las fiestas patrias son momentos ideales para subirse al vehículo o camioneta y salir de viaje con la familia a los distintos destinos que ofrece nuestro país. Ya sea que vayamos a la costa, sierra o selva, cada ruta traerá consigo sus propios retos, como superficies desiguales, rutas en trocha, condiciones climáticas o alto tránsito vehicular.
Por ello, expertos elaboraron una guía sobre las características fundamentales que deben tener las llantas de acuerdo al destino que se elija para el viaje y así obtener la mayor seguridad durante todo el trayecto.
Si dentro de sus planes se encuentra dirigirse por las carreteras de la costa colombiana, tenga en cuenta que este importante corredor vial cuenta con una longitud de 841 km, atravesando por los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia en donde los estados de la calzada pueden variar a lo largo del trayecto.
Por esta razón, el tipo de llanta ideal para estas superficies debe contar con el máximo agarre de la llanta en el suelo (seca o mojada), excelente manejo y maniobrabilidad de curvas, extrema respuesta del freno, alta resistencia al desgaste de la banda de rodamiento y diseño asimétrico con amplias ranuras para facilitar la evacuación de agua.
Por otro lado, las carreteras de la región centro de Colombia tienen una extensión de 1.023 km a través de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima. En estos escenarios el terreno se distingue por sus trayectos montañosos por lo cual se sugiere utilizar una llanta compuesta de materiales que brinden mayor duración de la banda de rodamiento (mayor vida útil de la llanta).
También es preciso contar con un diseño de la cavidad y la forma de la huella especial que brinden excelente tracción para manipulación en cualquier superficie (seca o mojada) y un diseño de ranuras especiales para mayor resistencia al rodamiento que conlleva a un ahorro significativo de combustible.
Si está decidido a explorar la zona selva del país, las llantas son los que más se esforzarán ya que la mayoría de sus carreteras no son pavimentadas y la exploración de la misma conllevará a condiciones climáticas extremas. La mayoría de vehículos que se usan en esta región son SUV o camionetas 4 x 4 por la necesaria fuerza de la tracción en algunas superficies de barro y húmedas.
Las exigencias de esta zona requieren de vehículos y llantas “todo terreno” que cuenten con alta resistencia a golpes y cortes, excelente tracción fuera de carretera, estabilidad en superficies secas o mojadas (especialmente en terreno no pavimentado) y soporte mayor de peso (carga).
REVISTA TURBO