Opinión: efectos del mundial
Replicamos el llamado del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad para controlar los excesos de algunas personas.
Por: Rubén González
A raíz de la actuación del seleccionado de fútbol de Colombia en Rusia y su buen partido ante el combinado de Polonia y la clasificación a los octavos de final, luego de superar a Senegal, el efecto triunfalista llevó a muchos colombianos a tener un comportamiento inapropiado a la hora de celebrar.
Y es que parece repetirse la película de Brasil 2014, pues durante los días en que jugó el equipo nacional fallecieron 552 personas en todo el territorio nacional por efecto de la celebración. En esta ocasión, por el solo partido ante Polonia, murieron 8 personas y más de 70 resultaron heridas por riñas.
Es por eso que replicamos el llamado del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad para controlar los excesos de algunas personas y llamar a la cordura, no solo en estas celebraciones, sino en cualquier tipo de festejos.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), Alejandro Maya, recordó que en el Mundial de Fútbol pasado fueron los motociclistas quienes elevaron el número de víctimas fatales. Y para evitar que esta cifra se vuelva a repetir, es bueno tomar medidas restrictivas en aquellas ciudades donde se presentaron los más altos índices.
Infortunadamente, en los partidos que juega nuestra selección y obtiene buenos resultados, la probabilidad de siniestros viales con víctimas fatales aumenta, en especial de peatones y
motociclistas, que son los actores viales con mayor índice de vulnerabilidad en la vía.
Por otro lado, durante la celebración del XVII Congreso Internacional de Transporte que se llevó a cabo en Bucaramanga, el funcionario Maya reveló una situación preocupante relacionada con los CEAS (Centros de Enseñanza Automovilística), pues estas entidades están realizando prácticas inapropiadas al entregar certificados de enseñanza a domicilio.
Si está práctica no se controla drásticamente y con prontitud desde las mismas entidades, será la Agencia, o en su defecto las universidades, las que asuman el control. Nos parece oportuno el fuerte llamado de atención que hizo la ANS a estas entidades para que de verdad asuman la tarea para la cual fueron creadas.
REVISTA TURBO