DEPORTES
David Alonso: más allá de las pistas. La vida de un joven orgulloso de Colombia
A sus 18 años, David Alonso, el piloto nacido en Madrid pero con sangre cafetera en sus venas, ha hecho sonar el himno nacional en los podios de Moto3.
En las mañanas madrileñas, un niño de tan solo cinco años soñaba mientras observaba la moto con la que su padre iba al trabajo. Hoy, doce años después, ese mismo niño hizo vibrar a toda Colombia cada vez que el himno nacional resonó en los podios de Moto3. David Alonso no solo pilotea una moto; dibuja sueños sobre el asfalto con los colores de su patria adoptiva, que ahora espera con ansias sus resultados en las siguientes fechas en la que ahora es su segunda casa, la antesala del MotoGP, la Moto2.
- Lea también: David Alonso: un año estelar en Moto3
Del patio de casa al podio mundial
“Cuando era pequeño veía las motos por la televisión“, confiesa David al periódico Q’Hubo. “Mi padre tenía una para ir a trabajar y de vez en cuando me subía en esta. Así empecé a interesarme por este mundo, y eso que nadie de mi familia competía”. A los 5 años, esa curiosidad se transformó en pasión y comenzó a correr.
Victorias que hacen historia
2024 fue el año de la consagración para el joven David Alonso. Sus triunfos en territorios como Inglaterra, España, Italia y Catar (por mencionar algunos) lo confirman, pues en toda la temporada logró 14 victorias, llevándose consigo la corona del GP de Barcelona Solidaridad, y consolidándose como la nueva joya del motociclismo mundial. “La determinación a la hora de adelantar y confiar en que se iba a lograr“, responde al periódico Q’Hubo cuando le preguntaron en su momento por la clave de su éxito, sin imaginar en lo que se iba a convertir.
El ritual del campeón
Entre risas, David reveló uno de sus secretos más entrañables: le habla a su moto antes de cada carrera. “La cuido, pues al final es la que te lleva a la meta, necesitas de ella. Antes de salir a la carrera, el mecánico le da un beso para que se porte bien. Al final, la moto para mí tiene como vida”.
Colombia en el corazón
Aunque nació en España, se considera un gran fan de J Balvin y de las cosas que hacen tan únicas a Colombia, como su gente y su comida. Por lo tanto, su decisión de representar a Colombia va más allá de su pasaporte. “Fue un acuerdo entre el equipo y mi familia, lo decidimos en honor a mi madre”, explica con orgullo. “Estoy muy orgulloso porque en el campeonato del mundo suena un nuevo himno”.
Su conexión con el país es profunda y genuina: “Cuando estuve allí me enamoré… Se respira alegría y hay un buen clima, buena comida. Me gustó el ajiaco, el tamal, la bandeja paisa… probé de todo”.
El futuro es brillante
Con la anterior temporada de ensueño de David Alonso, donde se coronó campeón, ahora todos los ojos están expectantes. Incluso, en el anuncio de su visita a Bogotá este 16 de enero, los fanáticos tienen preparadas caravanas y un gran recibimiento para el joven talento. Cabe recordar que en aquella entrevista, el joven dejó ver su carisma y mencionó en ese entonces que se mantiene enfocado y con los pies en la tierra: “tenemos que seguir trabajando, día a día”.
A sus 18 años, David Alonso no es solo un piloto excepcional; es el emblema de una nueva generación que demuestra que los sueños no conocen fronteras. Con cada victoria, con cada vuelta, ha escrito una historia que va más allá del deporte: la historia de un niño que eligió a Colombia para conquistar el mundo.
REVISTA TURBO