DEPORTES
Por doble descalificación, Juan Pablo Montoya consiguió podio en Le Mans
El informe de la FIA dice que “se insertó una pieza mecanizada adicional” no homologada en el restrictor de flujo en los autos descalificados.
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya y sus compañeros de equipo en el Ligier JSP217 #32 de United Autosport, Will Owen y Hugo de Sadeleer, alcanzaron el tercer lugar del podio en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans tras una doble descalificación en la categoría: por un lado al equipo ganador de la carrera, el G-Drive #26 conducido por Roman Rusinov, Jean-Eric Vergne y Andrea Pizzitola, y de igual manera al auto # 28 del TDS Racing debido a una infracción técnica en sus plataformas de repostaje.
Lo anterior hizo que el vehículo # 26 de Signatech Alpine Oreca de Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Pierre Thiriet heredara la victoria, y el # 39 de Graff, conducido por por Vincent Capillaire, Jonathan Hirschi y Tristan Gommendy ascendiera al segundo escalón del podio, con el tercer lugar de la clase para el auto # 32 de Juan Pablo Montoya, Will Owen y Hugo de Sadeleer de United Autosport.
La decisión de las autoridades técnicas de Le Mans 24 dada a conocer al finalizar el día lunes 18 de junio advierte que los dos autos que habían terminado primero y cuarto en su categoría, usaron una parte no conforme en el combustible que lo hacía fluir mucho más rápido.
El informe de la FIA dice que “se insertó una pieza mecanizada adicional” no homologada en el restrictor de flujo que extendía a la válvula lo cual cual cambiaba las dimensiones del cono en el restrictor.
El equipo sancionado impugnó la decisión alegando que nada en la reglamentación prohíbe la adición de otras piezas en el mecanismo de reabastecimiento de combustible, aunque la FIA establece que el sistema de reabastecimiento de combustible está regulado.
Se entiende así que esta aparente ventaja en el momento del reabastecimiento fue observada por varios equipos durante la competencia. Según los datos establecidos, dichos autos fueron entre 6 y 8 segundos más rápidos en cada parada en boxes en comparación con sus rivales.
A diferencia de las otras tres categorías presentes en las 24 Horas de Le Mans, los autos de la LMP2 no tienen un tienen un tiempo mínimo de repostaje.
REVISTA TURBO