Connect with us

ESTILO DE VIDA

¿Por qué no se deben poner llantas de otro tamaño al carro?

Cambiar el tamaño de las llantas es una práctica común; sin embargo, es más dañina de lo que parece, tanto a nivel estético como funcional.

Published

on

Cambiar el tamaño de las llantas de un carro (ya sea más grandes o más pequeñas que las recomendadas por el fabricante) puede afectar varios aspectos del vehículo, tanto en su desempeño como en su seguridad. Aquí le explicamos las consecuencias de ambos casos:

Llantas más grandes

Afecta la aceleración y el rendimiento del motor: Un diámetro mayor aumenta el peso y la resistencia, lo que puede reducir la aceleración y hacer que el motor trabaje más.

Error en el velocímetro: El velocímetro está calibrado para el tamaño de llantas original. Si las llantas son más grandes, marcará una velocidad más baja de la real.

Mayor consumo de combustible: Las llantas grandes suelen aumentar el consumo de gasolina, debido a un mayor esfuerzo del motor.

Advertisement

Problemas con la suspensión y dirección: Pueden rozar con la carrocería o afectar la suspensión al cambiar la geometría del vehículo.

Desgaste irregular: Si no se ajustan correctamente, las llantas y otros componentes (como la transmisión) pueden desgastarse de manera desigual y más rápido.

Foto: Archivo Colprensa

Llantas más pequeñas

Afecta el despeje del suelo: Reduce la altura del vehículo, lo que puede causar que toque obstáculos o baches más fácilmente.

Error en el velocímetro: Las llantas pequeñas hacen que el velocímetro marque velocidades más altas de las reales.

Pérdida de estabilidad: Las llantas más pequeñas afectan el agarre y la estabilidad, sobre todo en curvas o frenadas bruscas.

Advertisement

Mayor desgaste de frenos y suspensión: Al tener un diámetro menor, el sistema de frenos y la suspensión trabajan más y pueden desgastarse prematuramente.

Impacto en la estética y confort: Las llantas más pequeñas pueden verse desproporcionadas y también reducir la comodidad al absorber menos los baches.

Si por alguna razón es inminente que cambie el tamaño de las llantas de su vehículo, se recomienda ajustar la computadora del auto y el velocímetro para evitar problemas. Sin embargo, siempre es mejor seguir las dimensiones sugeridas por el fabricante, normalmente encontradas en el manual o en la puerta del conductor.

No obstante si cambió las llantas de tamaño puede ser una opción aumentar o disminuir el tamaño del rin, compensándolo usando un perfil más bajo para mantener el diámetro total lo más cercano posible al original.

REVISTA TURBO

Advertisement
// Footer Script