NOTICIAS
Ford demanda a Vintage Bronco por uso de imagen
La marca del óvalo azul, Ford, reclama uso indebido de su legado por parte de Vintage Broncos.
Ford está molesta, y con razón. Una pequeña empresa de Georgia llamada Vintage Broncos está vendiendo versiones modernizadas del icónico todoterreno por más de 160.000 euros, y el gigante automotriz no está dispuesto a tolerarlo.
¿Cuál es el problema?
Vintage Broncos se dedica a los “restomods”: reconstruyen Broncos clásicos desde cero, con chasis nuevos y motores modernos. Y aunque no usan el logo Ford, la marca considera que se están aprovechando de su legado.
- Lea también: Ford Bronco llegó con su versión más barata
Lo curioso es que estos Ford Broncos modificados ofrecen opciones que Ford ni siquiera tiene, como versiones eléctricas y motores V8 especiales. El problema es que cuestan mucho más que un Bronco Heritage Edition oficial, por lo que la marca considera que estarían ganando mucho mas dinero que ellos a través de su imagen.
La batalla legal
El punto clave está en el uso del nombre ‘Bronco’. Ford lo tiene registrado, pero también es un término genérico para caballos salvajes, por lo que la demanda no podría demandar directamente por el uso de dicho nombre, además Vintage Broncos se defiende diciendo que no usan logos Ford ni copian exactamente el diseño.
¿El resultado? En manos de un juez. Pero el caso plantea una pregunta interesante: ¿Hasta dónde llega el derecho de una marca sobre un sus diseños clásicos, si estos ya fueron comprados por sus usuarios?.
REVISTA TURBO