El taxi del futuro: UberAir
El proyecto de Uber de ofrecer el servicio de transporte aéreo urbano bajo demanda parece tomar forma.
Los ‘taxis voladores’, como también se les conoce, son una de las iniciativas más ambiciosas de la compañía y para ello presentó el primer prototipo de los autos que podrían sobrevolar las ciudades para solucionar los graves problemas de congestión vehicular.
Dallas y Los Ángeles fueron las dos primeras ciudades escogidas para realizar las pruebas de vuelo del taxi de los aires, previstas para 2020. La idea es buscar una tercera ciudad que sea parte del experimento, que se estima sea una realidad en 2023.
UBERAIR
Este vehículo tendrá capacidad para cuatro personas y podrá transportar a sus ocupantes entre dos puntos fijos. Aunque puede ser manejado por un piloto, su objetivo es que sea autónomo. La aeronave, un hibrido entre un avión y helicóptero, será completamente eléctrica (no contaminante) y podría volar entre 240 y 320 km/h con una autonomía de 96 km.
Al hacer realidad este proyecto, los tramos que normalmente tardan más de dos horas se realizarán en solo 15 minutos. El desarrollo del proyecto requiere la colaboración de empresas aliadas de tecnología, informática, aeronáutica, inteligencia artificial y producción de energía, pues se estima que sea la electricidad la fuente de movilidad del futuro.
CONCEPTO VTOL
El concepto para el desarrollo de estos vehículos es VTOL (Vertical Take-Off and Landing), que le permiten despegar y aterrizar en forma vertical (como un helicóptero) y funcionar en el aire como un avión tradicional.
Embraer X, una de las empresas aliadas de Uber, también reveló su propuesta eléctrica bajo el concepto eVTOL. “Hemos incluido en casi 50 años una serie de innovaciones en la industria de la aviación, así como la entrega de cierto valor a los clientes”, dijo Paulo César de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer.
El avión de concepto eVTOL de esta firma estaría desarrollado para llevar siete pasajeros en un entorno urbano, basado en varios controladores de diseño que incluyen seguridad, experiencia del pasajero, asequibilidad y una huella de emisiones y ruido bajo. El concepto presentado en el evento Uber Elevete es el resultado de una amplia interacción con los posibles viajeros aéreos urbanos en relación con sus necesidades, en combinación con la experiencia de los equipos de Embraer, que trabajan en conjunto con diversas empresas e instituciones.
MÁS ALIANZAS
Uber también realizó una nueva alianza con la NASA, en la que Uber proporcionará detalles sobre su taxi volador para que la NASA los utilice como base en simulacros de vuelos. El tráfico y la gestión del espacio aéreo serán algunos de los aspectos en los que se basará la colaboración entre la plataforma y la agencia espacial.
Este es el segundo acuerdo entre las dos organizaciones con lo que se dará un paso más firme para el inicio de pruebas con los taxis voladores, previstas para 2020. Dallas y Los Ángeles han aceptado que las pruebas de vuelo se realicen en su espacio aéreo.