MECÁNICA
Esto sucede si aplica azúcar a la gasolina
¿Aplicar azúcar a la gasolina es beneficioso o fatal? Descubra la verdad detrás del mito que asegura que el azúcar puede “reparar” los motores.
En el vasto universo de los mitos automotrices, pocos son tan peligrosos como la creencia de que el azúcar puede ‘arreglar’ motores. Esta idea, que circula como ‘remedio casero’ y redes sociales, no solo carece de fundamento científico sino que puede resultar en daños temporales para su vehículo.
Para los expertos en mecánica ‘El azúcar y la gasolina son enemigos’, incluso se menciona que personas con algo de lógica no aplicarían azúcar a sus componentes, a la vez que quien lo haga solo lo hace como acto de ignorancia. Además, los expertos mencionan que este ingrediente del hogar no tiene absolutamente ninguna propiedad beneficiosa para los sistemas mecánicos del motor o del vehículo en general.
- Lea también: Guía para el cuidado de un vehículo eléctrico
La ciencia detrás del daño
La realidad es contundente, el azúcar no se disuelve en gasolina, aunque algunos mencionen irresponsablemente que si se diluye, la realidad es que se convierte con el tiempo en un agente pegajoso. En lugar de crear algún tipo de solución milagrosa, las partículas se asientan en el fondo del tanque con el tiempo, iniciando un proceso destructivo que puede comprometer varios componentes vitales, generando:
- Filtros de combustible obstruidos
- Bombas de gasolina dañadas
- Inyectores comprometidos
- Posibles daños internos al motor
Protocolo de emergencia
Si sospechas que tu vehículo ha sido víctima de este mito:
- No enciendas el motor.
- Contacta a un mecánico profesional para realizar la limpieza adecuada
- Es necesario vaciar y limpiar todo el sistema de combustible
- Reemplazar filtros y revisar componentes afectados
La realidad de las reparaciones
Los motores modernos requieren soluciones profesionales:
- Lubricantes específicos
- Refrigerantes adecuados
- Combustibles de calidad
- Aditivos certificados
El único endulzante que tu motor necesita es el mantenimiento preventivo regular y el uso de productos diseñados específicamente para su funcionamiento.
REVISTA TURBO