Las bestias del asfalto: nuevos Ford Mustang
Ford sorprende al fortalecer su portafolio con dos vehículos de alto desempeño, nos referimos al Mustang Premium GT y el Shelby GT-350.
El mundo está enamorado del Mustang, esas fueron las palabras de Erick Merckle, analista de Ford, luego de dar a conocer que con más de 125.000 unidades vendidas en todo el mundo durante el año pasado, la compañía de automóviles estadounidense logró consolidar al Mustang como el cupé deportivo más vendido del mundo por tercer año consecutivo.
No es para menos, hace 54 años se estrenó la primera generación de este ‘pony car’ en Nueva York y desde entonces es uno los deportivos más rápidos, potentes y exclusivos del mercado.
ALGO DE HISTORIA
Todo empezó en 1965, cuando Caroll Shelby presentó en el Empire State la primera generación del Mustang, el cual alcanzó cerca de 22 mil ventas el día de su lanzamiento. Desde entonces, seis generaciones han marcado la tradición deportiva del ‘gigante estadounidense’. En Colombia, este modelo mantiene el liderazgo de su segmento sumando cerca de 350 unidades vendidas desde su arribo al país en 2012.
Inspirados en sus increíbles prestaciones, Ford Motor Colombia tomó la decisión de traer al mercado colombiano el nuevo Mustang Premium GT Convertible y el Shelby GT-350, dos vehículos únicos no solo por su historia y tradición, sino también por su inconfundible estilo deportivo.
El Shelby GT-350 fue diseñado para ser el Mustang más deportivo jamás construido, combina potencia, agilidad, manejo preciso y una gran respuesta de frenado.
ESTILO AGRESIVO
Con líneas atléticas, refinadas y aerodinámicas, el nuevo Mustang GT Premium Convertible llega con un planteamiento moderno sin perder las proporciones que lo han caracterizado: capó largo y baúl corto. En el modelo 2018 el capó es mucho más bajo y esculpido, el bómper delantero y trasero son nuevos y se estrena un difusor de aire frontal que refleja un estilo más agresivo que otras versiones. Los grupos ópticos le imprimen a este ‘pony car’ un llamativo acento vanguardista con tecnología led incluida.
Su techo flexible es uno de sus innegables encantos y en tan solo 7 segundos es posible bajar la cubierta para disfrutar la experiencia de conducción que ofrece este convertible al aire libre. Como siempre los rines aportan su carácter con un tamaño de 19 pulgadas y doble escape con cuatro salidas.
La otra gran sorpresa que trae Ford para el mercado colombiano es el Shelby GT-350, cuya estética es más agresiva, incluso está 5 cm más pegado al piso que el Mustang GT. Todo en su carrocería es exclusivo con un capó de aluminio más bajo e inclinado y unas líneas pensadas para generar la menor resistencia aerodinámica.
En este último aspecto, el splitter frontal actúa como unos ductos bajo el auto para obtener mayor fuerza. Las branquias en el capó no sólo ventilan el motor, sino que además impiden la elevación de la tapa a altas velocidades, mientras que en la parte trasera el equipo de ingeniería de la marca se centró en el desarrollo de un difusor que además de aumentar el empuje del aire, cumple una función de refrigeración.
Asimismo, el bómper delantero, elaborado de aluminio, y las rejillas de la parrilla con aberturas individuales para permitir un mejor flujo de aire tanto al radiador como al motor y a los conductos de los frenos delanteros, confirman que su ADN deportivo es innegable.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
En el Mustang GT Premium encontramos tecnologías como el piloto automático adaptativo, que varía la velocidad según el flujo del tráfico; la alerta de colisión con asistente autónomo de frenado y detección de peatones; el asistente de frenado de emergencia y el sistema de alerta y permanencia en carril con detección de fatiga del conductor ofreciendo de esta forma las mejores condiciones de seguridad.
Con el sistema de escape con válvula de desempeño activa, el conductor de este convertible puede elegir el nivel del ‘rugido’ del V8 entre los modos Normal, Deportivo, Pista y Silencioso. Incluso cuenta con la función ‘Quiet Start’, para no incomodar cuando se encienda el motor. Entre los sistemas más destacables del nuevo Shelby, encontramos el ‘Line-Lock’ para bloquear las llantas delanteras y precalentar los neumáticos traseros y ‘Track-Apps’ para registrar el desempeño del auto en pista. Además, este deportivo cuenta con tecnología de infoentretenimiento SYN 3 con pantalla táctil, navegación y comandos de voz para sus funciones. Ambos modelos se encuentran dotados de una larga lista de mecanismos que contribuyen a la seguridad de sus dos ocupantes.
Destacamos en el Mustang 6 airbags, frenos Brembo con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad y tracción ‘AdvanceTrac’, asistente de arranque en pendientes; entre tanto en el Shelby GT-350 los 8 airbags el sistema Advanced Track con control electrónico de estabilidad, entre otra serie de dispositivos.
MÁXIMA EXPRESIÓN
El motor que anima al Mustang GT Premium Convertible eroga 460 caballos de potencia con un torque de 569 Nm, los registros más altos alcanzados hasta ahora por un Mustang GT de aspiración normal. El complemento es una nueva
transmisión automática SelectShift de 10 velocidades con levas en el timón. Según la marca, esta es considerada como la mejor caja automática que un Mustang haya ofrecido. Este ‘espécimen’ ofrece 6 modos de manejo: Normal, Sport, Sport+, Track/ Drag, Snow/Wet y MyMode, que permiten ajustar de forma rápida el nivel de dureza de la dirección, la respuesta de aceleración, las configuraciones de la pantalla LCD de 12 pulgadas del Mustang Premium GT, configurable según cada uno de los 6 modos de manejo, fue creada por ex desarrolladores de videojuegos. transmisión y del control electrónico de estabilidad para cada condición. Entre tanto, el Mustang Shelby GT-350 se nutre de un motor V8 de 5.2L Ti-VCT que genera 526 caballos de potencia y un torque máximo de 582 Nm, siendo hasta hoy el propulsor naturalmente aspirado de
Ford que más alto revoluciona, alcanzando el corte de inyección hasta las 8.250 rpm. Se acompaña de una caja manual de 6 velocidades configurada exclusivamente para el alto desempeño de este modelo.
Como hecho curioso, es el primer Shelby en la historia que incorpora suspensión trasera independiente con tecnología MagneRide, lo que ofrece una mejor experiencia y respuesta ante las condiciones del asfalto.