MOTOS
Abecé sobre la tecnología Euro III
Avanzar en la tecnología automotriz no solo representa el diseño de nuevas piezas y elementos que aumenten la velocidad de los vehículos.
Es igualmente necesario, en el arduo camino del progreso, el producir herramientas que ayuden a la sostenibilidad y protección del medio ambiente, ahora tan maltrecho por las emisiones de dióxido de carbono que emiten los vehículos impulsados por biocombustibles.
En el marco de esta imperiosa necesidad, los europeos exportaron al mundo la normativa conocida como Euro; esto es, una serie de modificaciones y factores mecánicos que, conforme avanzan en el tiempo, impiden que los motores contaminen la atmósfera.
Desglosamos todo el tema para usted a continuación.
El origen de la normativa Euro
A finales de los noventa los europeos, con base en la evidencia científica sobre el daño al medio ambiente de los motores a combustión, comenzaron a desarrollar una normativa especial para que los fabricantes de vehículos, tanto de carros como de motos, empezaran a implementar tecnologías más eficientes con el consumo de combustible y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente.
Como respuesta a esta obligación, la industria automotriz desarrolló las series de tecnologías Euro, las cuales, a partir del reemplazo de los carburadores por la inyección electrónica, dieron como resultado la tecnología Euro III.
Esto no ha hecho más que comenzar
Aunque la tecnología automotriz ya va en la Euro VI, para el caso de carros y vehículos de transporte público, el año pasado los europeos ya pudieron avanzar a la tecnología EuroV (ya se había creado la Euro IV en 2016).
Para esta nueva amalgama de motos de la nueva generación, se ha creado un mecanismo denominado OBD II, el cual consiste, según lo que se conoce hasta el momento, en un mecanismo catalizador de combustible diseñado con tecnología de punta, que se acerca prácticamente a menos del 10 % de emisiones de dióxido de carbono, algo supremamente revolucionario y, que, sin dudas, le dará una mano increíble al medio ambiente.
Carburador vs Fuel Inyection
En el transcurso de esta coyuntura, las fábricas se inventaron el concepto del fuel injection, un sistema tecnológico de inyección electrónica que ayuda a las motocicletas a optimizar su consumo de combustible mientras, al mismo tiempo, reducen las emisiones de dióxido de carbono.
Esto se logra gracias a una especie de computadora, al interior del sistema, que calcula automáticamente los estándares de consumo de gasolina suficientes conforme a la velocidad y la revoluciones por minuto efectuadas por el piloto. Casi todas las motos fabricadas los últimos 10 años incluyen esta tecnología y, por consiguiente, son catalogadas como Euro III.
El Euro III en la normativa colombiana
Según la ley 1972 de 2019, la cual entró a regir en enero del presente año, todas las motocicletas ensambladas e importadas a Colombia, a partir de esta fecha, deben traer incorporado el sistema de emisiones Euro III y Euro IV. Las motos con sistemas anteriores a estas dos series podrán seguir circulando en el país siempre y cuando hayan sido fabricadas o importadas al país antes de enero de 2021. No obstante lo anterior, en la misma ley también se contempla que para 2030 estas motos (EuroIyEuro II) salgan totalmente de circulación.
Con información de Q’hubo Bogotá