MOTOS
Síntomas que algo anda mal con el tren delantero
Cuando hablamos de esta parte de la moto se incluyen todos los elementos como sistema de suspensión, frenos y mecanismo de dirección.
BOGOTÁ. El tren delantero es el eje principal de la moto por cuanto es el encargado de sostener y dar equilibrio a la llanta delantera del vehículo.
Además de su importante función, este componente está expuesto a toda una serie de afectaciones y daños que van desde los huecos, choques leves y graves, e incluso caídas aparatosas de la moto.
Cuando estos imprevistos ocurren, el tren delantero puede comenzar a presentar fallas que, reflejados en algunos síntomas que le mostraremos a continuación, podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza a la hora de rodar.
Inspección rápida para detectar daños
Un ejercicio práctico para detectar daños en el tren delantero de la moto, además de las señales anteriormente descritas, es el de verificar que el manillar de la moto esté correctamente alineado.
Para realizar esto, solo coloque la moto encima de un caballete, o gato, y vea que el vehículo quede en la posición más recta posible.
Luego móntese sin sentarse del todo, es decir, con los pies sobre la tierra, y mire desde atrás que los extremos del manillar se encuentren simétricamente alineados.
En caso de que uno esté más abajo que el otro, no dude en acudir de inmediato a su mecánico de confianza.
Vibraciones en la moto
El síntoma más común de un tren delantero averiado son las molestas vibraciones de la moto (se ladea sutilmente de un lugar a otro mientras rueda).
Usualmente, una cadena mal tensada, llantas con el aire insuficiente y una mala calibración de la rueda delantera pueden ser los causantes de este problema.
Ruidos extraños
¿Siente ruidos anómalos cuando coge una curva o un bache, algo así como un tac tac? Ojo, porque si escucha este sonido de manera frecuente puede que su moto tenga problemas mecánicos en el tren delantero, sobre todo en el manillar o en la dirección.
Rebotes y sobresaltos
Otro problema que podría estar presentando una moto con líos en el tren delantero podría verse reflejado en rebotes del piso hacia arriba, o sobresaltos bruscos de la llanta delantera al momento de subir la velocidad de la moto. Esto ocurre cuando las botellas del tren delantero (círculo arriba) presentan algún tipo de avería o ruptura en su infraestructura.
Con información de Q’hubo Bogotá