MOTOS
Razones para tener cuidado con la cadena de la moto
Los expertos recomiendan hacer el cambio entre los 35.000 y 40.000 kilómetros y hacer mantenimiento a los 500 kilómetros.
BOGOTÁ. La cadena cumple una función vital en su motocicleta, pues es la encargada de llevar la potencia del motor hasta la rueda trasera, razón por la cual su estado debe ser siempre óptimo, debido a que, si comienza a presentar problemas, con la tensión y la lubricación de la cadena por ejemplo, esto se reflejará en el rendimiento de la moto.
Por esta razón, le contamos cada cuánto debe hacerle el mantenimiento, cambio y, de paso, le dejamos las instrucciones para que usted mismo aprenda a tensar la cadena y así su moto no le cause molestias.
Señales para mandar revisar
Es primordial que sea detallista con su moto, debido a que ciertos detalles, como el de la cadena, a simple vista no se notan, pero ya cuando el problema se agrava, ahí es cuando usted de pronto se dará cuenta; por eso, cada vez que observe que la cadena está estirada o torcida, debería tomar acción de inmediato. Por otro lado, los dientes de la cadena también le pueden dar pistas de su estado, viendo que no estén desgastados. En caso contrario, lo mejor es que lo cambie.
No se las vaya a dar de avispado
Debe tener en cuenta que este es uno de los elementos que más se desgasta en las motos, debido al movimiento constante. Algunos, por dárselas de ‘aviones’, recortan y alargan la cadena, y esto puede ser un peligro, porque en caso de que se llegue a romper, esto puede causar un accidente, o se puede enredar con la rueda trasera y generar un accidente en cadena, que podría ser mortal.
Cuidado si no está tensa
De parte de AKT Motos, la recomendación es que para hacer la tensión de la cadena lo único que necesita es: Tener una llave de copa 18 para sostener el eje de la rueda trasera; un rache o llave bocafija 19 para aflojar la tuerca; y una llave 13 para desapretar la tuerca y la contratuerca de los tensores de la cadena. Ya con las herramientas listas, podrá ingresar al link https://youtu.be/zOMz5A9RZwA, en donde podrá seguir, de forma sencilla, los pasos para que su cadena quede nuevamente cero kilómetros.
Mantenimiento
Tenga presente siempre esto: los mantenimientos no son para llevar la moto cuando está en malas condiciones, sino que deben ser los espacios en los que usted tomará las medidas necesarias para evitar, por un lado, que el rendimiento de la moto se reduzca y garantizar su seguridad en las vías. Por eso le recomendamos revisar de forma periódica la cadena, así como limpiarla y engrasarla cada cierto número de kilómetros; así se evitará un golpe mayor al bolsillo por no haber llevado la moto a tiempo.
Con información de Q’hubo Bogotá