MOTOS
Si piensa hacer un viaje largo en moto, tenga en cuenta estos consejos
Antes de emprender un recorrido que lo llevará a recorrer un número significativo de kilómetros, es importante hacer una revisión mecánica a fondo.
BOGOTÁ. Cuando el espíritu del motero es aventurero por naturaleza, solo es cuestión de tiempo para que el caballito motorizado y de dos ruedas comience el recorrido en carretera, esto es prueba de fuego donde los moteros prueban finura.
Si usted se encuentra en esta transición y está a vísperas de emprender un viaje por carretera en su moto, le conviene ponerle mucho cuidado a los siguientes consejos y pasos que todo piloto debería seguir antes de emprender la marcha.
Pilas al cambio de gasolina
Si el destino a donde se dirige es cálido y la presión atmosférica es bajita, es elemental que efectúe un cambio de gasolina apenas sienta el cambio de clima, sobre todo para los moteros que optan por la gasolina corriente.
El consejo para estos pilotos es que se cambien a gasolina extra apenas cambien de terreno, ya que así ayudarán a que el motor no realice un esfuerzo innecesario por el cambio de altura.
Lo mismo para los pilotos de tierra caliente, quienes deberán, caso contrario, optar por la gasolina corriente en las bombas más cercanas a las entradas de la ciudad o municipio con la mayor altitud y, por ende, con menor temperatura.
Pilas con el exceso de equipaje
Un buen par de maletas laterales en la moto le pueden asistir de manera perfecta para cargar el equipaje para su viaje, y uno que otro viático para el camino (comida, agua, lubricante para la moto, etc).
Sin embargo, el peso y tamaño de las maletas debe ser calculado en relación con el tamaño de la moto. Equipar el vehículo con unas maletas excesivamente pesadas podría ocasionar accidentes en curvas y otros tramos complicados.
Luces exploradoras
Transitar por carreteras oscuras con tan solo las luces que trae la moto, representa un peligro latente de choque para los moteros menos expertos e, incluso, los de menor capacidad visual.
En ambas situaciones, un buen par de luces exploradoras le darán un campo de iluminación más que aceptable, que lo librará de cualquier peligro. Su precio, con todo e instalación, ronda los 200.000 pesos.
Control de velocidad crucero
Para las motos que no tengan incorporado un control automático de velocidad crucero (opción para mantener una velocidad automática y fija durante determinado período de tiempo), este se puede adquirir en cualquier tienda especialidad en motos por un precio que no supera los 5.000 pesos.
Se trata de un práctico control de velocidad crucero fácil de instalar en el embrague. Este juguete le evitará darle continuamente al embrague en las rectas más largas.
Revisión mecánica completa
Esta acción es necesaria y, prácticamente, obligatoria. Échese una pasada por el mecánico para revisar que las funciones básicas de la moto (frenos, embragues, caja de cambios, mofles, refrigeración del motor y suspensión) estén óptimas.
En caso de que las piezas que componen estos mecanismos se encuentren significativamente desgastadas, lo mejor será reemplazarlas antes de viajar, ya que un trayecto de cuatro horas o más podría ser fulminante para su vida útil.
Con respecto a las llantas, lo mejor es que verifique que estén bien infladas antes de partir y sin ninguna clase de objeto extraño.
Con información de Q’hubo Bogotá