MOTOS
Moteros, cuidado al conducir en época de lluvias
Las llantas son el único contacto de las motos con la carretera, por ello es importante tener especial cuidado cuando se conducen.
BOGOTÁ. Las lluvias intensas que se viven por estos días en Colombia, en medio de la segunda temporada invernal del año, influenciada por el fenómeno de La Niña, invita a los conductores, especialmente a los motociclistas, a tener especial cuidado a la hora de conducir.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el primer semestre del año se presentaron 63.836 siniestros viales en el país, de los cuales 4.032 fueron causados por las fuertes lluvias, por lo que las autoridades vienen recomendando especial atención.
Ante este panorama, Bridgestone, uno de los productores de neumáticos más importante a nivel mundial, entregó algunas recomendaciones para que los moteros conduzcan bajo la lluvia de una manera segura.
Una de las recomendaciones más importantes que hacen los expertos es poner atención al tipo de llanta de se utiliza y la calidad de la misma, ya que si esta cuenta con tecnología de adherenica sobre pisos mojados se podrá garantizar un adecuado control y estabilidad.
Esto teniendo en cuenta que las llantas de las motos son quienes mantienen el contacto del vehículo con la carretera y, al no contar con una carrocería que los proteja, los motociclistas tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes.
Más recomendaciones
También es importante que se mantenga una velocidad modera y contar con una distancia que permita reaccionar ante cualquier imprevisto de forma segura, teniendo en cuenta que en piso mojado es más difícil la maniobrabilidad.
“Si se acelera o frena bruscamente se corre el riesgo de perder adherencia en las llantas y, por ende, es casi inevitable caer al suelo”, indica Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia.
Igualmente, resalta que es necesario conducir de una manera preventiva, anticipando los movimientos de otros conductores y demás actores de la vía.
También recomiendan tener especial atención al hidroplaneo, un fenómeno que hace que, al pasar por los charcos, las llantas puedan perder la adherencia al suelo, haciendo que se pierda el control del vehículo.
Por eso se hace necesario conducir sobre los charcos lentamente y lo más vertical posible, para que el agarre de la llanta sea el mejor.
La indumentaria también juega un papel importante en la prevención, pues los guantes, botas, pantalones y chaquetas impermeables, preferiblemente con materiales reflectantes, protegen a los motociclistas de las inclemencias del tiempo y lo hacen más visible.
“Mantener las llantas de la moto en perfectas condiciones es otro de los factores que contribuye a la seguridad en el camino. Es recomendable, además, contar siempre con la presión de inflado recomendado por el fabricante, más si se transita sobre un piso mojado”, señala Porras.
El experto asegura que es necesario que el vehículo siempre se encuentre en excelentes condiciones y que cuente con el certificado de revisión técnico-mecánica reglamentario.
REVISTA TURBO