NOTICIAS
Proyecciones del sector automotor son positivas para cierre de 2022
La situación cambiaria, la inflación, la reforma tributaria, el desempleo y la desaceleración económica podrían afectar el rendimiento en 2023.
BOGOTÁ. El 84 % de los empresarios del sector automotor tienen una opinión favorable de la situación de sus empresas a septiembre en el país, lo que representa un crecimiento de 10 puntos porcentuales frente al 74 % frente a junio.
Así se desprende de la más reciente encuesta elaborada por Andemos en el noveno mes del año, donde también se ve reflejado una percepción de mejor comportamiento de la actividad económica frente a hace un año en medio de la incertidumbre por los paros.
En esa misma línea positiva se ubican los empresarios del sector frente a la venta de vehículos para los próximos tres meses, donde se espera que sean igual o mejor, impactando positivamente en las órdenes en vitrina, que todavía muestran un indicador positivo.
El presidente de Andemos, Oliverio García, manifestó que “de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Sector Automotor del tercer trimestre del año, la situación actual de las empresas es buena y se espera que el mercado pueda tener un buen cierre de año”.
Frente a la disponibilidad de inventarios, en la encuesta se registra una mejoría para el tercer trimestre con tendencia favorable, ya que el 34 % considera que los inventarios de vehículos nuevos han alcanzado niveles normales.
Por su parte, el 52 % de los empresarios indica que los niveles de inventarios de vehículos usados ya son normales. En esa misma dirección, los inventarios de repuestos también están presentando una tendencia a la normalización.
¿Y 2023?
Si bien los empresarios esperan una dinámica favorable en el negocio en los próximos tres meses, las expectativas económicas a un año continúan mostrando un deterioro progresivo con el 59 % de los empresarios considerando que serán peores que la actual coyuntura.
Así también lo menciona el líder gremial, quien señaló que “ya comienza a observarse una preocupación por la situación del país y de los negocios en 2023, por lo que se prevé una desaceleración del mercado automotor para el próximo año que pudiera contraerse un 10 %”.
De acuerdo con la encuesta, la estabilidad cambiaria que por estos días está alborotada, con un dólar rosando los $5.000, se ha convertido en la mayor preocupación de los empresarios, a lo que se suma la inflación, la reforma tributaria, el desempleo y la desaceleración económica.
En cuanto a las variables que pudieran incidir positivamente en el desempeño del sector, la encabeza estabilizar el dólar, los indicadores de confianza de los consumidores, la disponibilidad de producto, el crecimiento económico y el acceso al crédito.
REVISTA TURBO