MOTOS
Algunos consejos sobre rines y llantas para su moto
Cuando nos referimos a estos dos aspectos, hablamos de una parte fundamental y, si se quiere, una de las más importantes del vehículo.
BOGOTÁ. Aunque usted no lo crea, detrás de las llantas y los rines que usted usa para su moto hay toda una serie de componentes y características particulares que tienen su ciencia.
Por ejemplo, ¿ha oído el término sellomatic para motos, o de las diferencias entre un rin de aspas y uno de radio?.
Si quiere saber la respuesta a esta pregunta, a continuación le presentamos una aclaración sobre estos conceptos y otro par de datos prácticos para que cuide este par de piezas sobre las que rueda su vehículo.
Llantas con sellomatic
Ya sea en motos de baja gama (llanta izquierda) o de alto cilindraje (derecha), las llantas con sellomatic se distinguen de las convencionales en los siguientes aspectos:
Las llantas (sin cámara) sellomatic son más seguras que las que llevan una cámara.
Como prueba, si se llega a meter un clavo por la parte inferior de la llanta, el mismo clavo funciona como tapón y la llanta pierde el aire poco a poco. Cuando se reparan, es común que la reparación se haga introduciendo un cilindro chico de hule en el orificio que dejó el clavo.
Pero esta es una mejor manera de repararlas, aun cuando es mejor aplicar un parche por el interior del piso de la llanta.
Llantas comunes
Las llantas con neumático, TT o Tube Type son la opción más común en motos de baja cilindrada y con rines de radios.
En caso de pinchazo solo basta con remover el objeto cortopunzante de ella y parchar o cambiar el neumático (no se recomienda parchar un neumático más de 5 veces), pero en caso de perder el aire es más probable que le provoquemos daños a nuestro rin, la llanta se salga o, en el peor de los casos, se produzca un posible accidente por esta situación.
Rines con radio
Son un clásico en las motos y su confiabilidad los hace perdurar en el tiempo. Tanto para off road como para ambientes urbanos, este tipo de rines sigue aportando confort y resistencia en cada rodada.
Pese a que deben usarse con llantas con cámara, su resistencia ante los impactos es mucho mayor, haciéndolos altamente confiables para la conducción en diferentes terrenos.
Pueden ser fabricados en diferentes materiales, pero los más comunes son elaborados en acero y aluminio. Estos rines son muy comunes en motos de competencia, de bajo costo y de prestaciones para conducir fuera de carretera.
Rines con aspas
Son ligeros, pero más duros que los fabricados en acero; esto los hace menos resistentes a los impactos. Suelen venir con diferentes tipos de diseños y figuras personalizadas.
La gran ventaja de este tipo de rines es que permiten la instalación de llantas sellomatic sin cámara para una mayor protección ante pinchaduras.
En algunos casos, suelen ser fabricados con fibra de carbono para hacerlos más resistentes a los impactos y mejorar sus falencias.
Con información de Q’hubo Bogotá