Connect with us

Tecnología y seguridad la combinación perfecta de la nueva Subaru

Published

on

La marca japonesa Subaru inició la comercialización de sus vehículos 2018 con la tecnología Eyesight.

La marca japonesa inició la comercialización de sus vehículos 2018 con la tecnología Eyesight con el fin de reducir el riesgo de colisión y accidentalidad.

Subaru presentó en Colombia el nuevo sistema de asistencia de conducción EyeSight, una herramienta tecnológica cuyo objetivo es reducir el riesgo de colisión y accidentalidad. Está disponible en los modelos 2018 Outback EyeSight, Legacy EyeSight y el XV EyeSight, unidad que probamos a fondo. 

Pero, ¿qué es EyeSight? Es uno de los sistemas de seguridad activa más precisos en el mundo, que incluye algunos dispositivos avanzados y novedosos para el país. Los ingenieros de Subaru desarrollaron un software de reconocimiento inteligente que por medio de cámaras estéreo logra detectar carros, motos, ciclistas, peatones y obstáculos estáticos. 

Esta tecnología tiene como objetivo reducir la accidentalidad y se asemeja a un par de ojos (dos cámaras que asisten al conductor con 6 funciones diferentes) que intervienen el acelerador y los frenos con variados niveles de control.  

Advertisement

SIMILAR Al OJO HUMANO 

Esta tecnología se compone de dos cámaras estereoscópicas en colores de alta definición, ubicadas en el panorámico, a lado y lado del espejo retrovisor, que se diferencian de los demás sistemas por no utilizar infrarrojo ni radar. 

El sistema ofrece 6 funciones de asistencia al conductor, como es el frenado previo a la colisión, el cual advierte al conductor en caso de riesgo de choque frontal. De ser necesario, los frenos del vehículo se activan en forma automática antes de llegar al objeto detectado. 

Otro sistema que funciona excepcionalmente es el control de crucero adaptable, que además de controlar la velocidad predeterminada, se adapta a la velocidad del carro que está en frente para mantener una distancia segura. Todo lo hace el sistema: acelera y frena de manera correcta y suave. 

Advertisement

Una tercera función es la gestión del acelerador previo a la colisión. Este impide que el vehículo se deslice hacia delante en caso de que el freno de mano no se active correctamente o que el acelerador sea presionado en forma accidental o con demasiada fuerza. También se cuenta con aviso de arranque vehículo delantero, la cual consiste en una alerta de sonido que avisa cuándo el carro que se encuentra en frente arranca y el vehículo con la tecnología EyeSight permanece inmóvil. 

Otros dos sistemas son la advertencia cambio de carril, que advierte al conductor mediante una señal audible y una figura en el tablero, cuando el vehículo se sale del carril, y el de advertencia zigzag, que indica al conductor cuándo el carro zigzaguea de manera no intencionada en el carril. 

También incluye adicionalmente tecnología de detección de luces altas, la cual detecta las luces del auto que se acerca de frente, cambiando automáticamente de luces altas a bajas. Por otra parte, está la función automática antirreflejo, la cual mediante un sensor detecta luces muy brillantes de vehículos que lo preceden, cambiando automáticamente los ajustes de reflejo para evitar el encandilarse. 

LOS INICIOS DE LA TECNOLOGÍA 

Advertisement

Esta serie de asistencias al conductor se presentó en mayo de 2008, principalmente para la detección temprana de ciclistas y peatones. El sistema evolucionó y en 2010 se incluyeron funciones más sofisticadas, cámaras estereoscópicas en colores y computadores con mayor capacidad. 

A partir de este año, esta tecnología, que se encuentra en su tercera generación, se incluyó en todo el portafolio de modelos Subaru en Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Nueva Zelanda, Japón y Europa, lo que ha contribuido a que los modelos de la firma nipona obtengan las más altas calificaciones de parte de EuroNCAP, JNCAP (Japan New Car Assessment Program) y el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) estadounidense. 

XV, LINEAS AGRESIVAS 

A mediados del año, Subaru presentó al mercado colombiano su crossover del segmento medio, disponible en tres versiones: Style, Dynamic Midnight (Edición limitada) y ahora, EyeSight. 

Advertisement

Este modelo que se construyó sobre la base del Impreza, cuenta con un diseño denominado Dynamic Solid, que expresa fortaleza y carácter. Su nueva plataforma sirvió para aumentar la rigidez de la carrocería y chasis (del 70% al 100%) perfeccionando sustancialmente el sistema de suspensión. Lo interesante es su altura al piso que se mantuvo en 220 mm. 

El habitáculo es prácticamente igual al nuevo Impreza. Hay combinación de deportividad, diseño y mejoras en los materiales que elevan la categoría del auto. Resalta a la vista las costuras puntadas de color naranja en las sillas y el panel de instrumentos con materiales de calidad suave al tacto. También se destaca la pantalla táctil de ocho pulgadas del sistema de información y entretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. 

EL PROPULSOR 

La XV cuenta con una unidad Boxer de 4 cilindros, cuyas múltiples ventajas sobre otros tipos de motores durante más de 50 años han proporcionado durabilidad y rendimiento confiable. Con una potencia de 154 HP, un torque de 196 Nm e inyección directa, está acoplado a una transmisión Lineatronic CVT, la cual mejoró bastante la relación de marcha y peso, entregando una mejor aceleración y ahorro de combustible. Posee un modo manual Paddle Shift al volante y la tecnología Xmode que toma el mando del motor, la transmisión, AWD simétrica, los frenos y otros componentes para avanzar con seguridad en condiciones de carretera desafiantes. 

Advertisement

LA SEGURIDAD 

Calificada con 5 estrellas de seguridad por la EuroNCAP, la XV es un producto seguro gracias a la construcción de su carrocería en forma de anillo, rediseñada estructuralmente para una absorción de energía más eficiente contra impactos provenientes de todas las direcciones. Además, cuenta con otros dispositivos como 7 airbags (delanteros, rodilla conductor, laterales y de cortina), Symmetrical AWD, sistema de frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD, sistema de control electrónico de estabilidad VDC, asistente de frenado BA, asistente de arranque en pendiente Hill Start Assist, control de descenso en pendiente y anclaje de sillas ISOFIX. 

 

Revista Turbo 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script